El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) está preparando una serie de mociones en diversos ayuntamientos para apoyar al pueblo palestino y respaldar las acciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Este movimiento busca que el Partido Popular (PP) se defina claramente sobre si considera que se está cometiendo un genocidio en Gaza.
“Desde el PSOE presentamos mociones en instituciones en apoyo al pueblo palestino y a favor de la paz en Gaza. Para respaldar la posición del Gobierno de España en defensa de la paz, reiterar nuestra absoluta condena al genocidio y a la ocupación ilegal de Israel en Gaza y Cisjordania y exigir al Gobierno de Israel activamente el alto el fuego inmediato y permanente”, comunicaron los socialistas.
En los últimos tiempos, PSOE y PP han mantenido un intercambio de críticas sobre el recrudecimiento de los conflictos en Gaza, discrepando en cómo catalogar la situación. El PSOE critica al partido de Alberto Núñez Feijóo por no denominar estos actos como “genocidio” y les acusa de mantener una posición neutral entre las víctimas y los perpetradores de la violencia.
Por otra parte, desde el PP se argumenta que Sánchez está utilizando la crisis en Palestina para desviar la atención de los escándalos de corrupción que le afectan, y sostienen que estaría dispuesto a aliarse incluso con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para conservar el poder, según declaraciones de Feijóo en el Congreso.
MOCIÓN DE APOYO A LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO
El PSOE argumenta que los ayuntamientos, como administraciones próximas al ciudadano, “no pueden permanecer indiferentes” frente a este conflicto, ya que se deben defender la dignidad humana y el respeto por el Derecho Internacional y Humanitario, pilares de las instituciones democráticas españolas.
Mediante la moción propuesta, también se mostrará apoyo “incondicional” a la liberación de “todos los rehenes” y a las “nueve medidas” anunciadas por Sánchez para intentar detener el genocidio en Gaza, buscar a los culpables y apoyar al pueblo palestino.
Además, el PSOE ha acreditado que la situación en Gaza constituye una catástrofe humanitaria, con una campaña de destrucción masiva que ha dejado 65.000 muertos, incluidos 18.500 niños, y casi dos millones de desplazados. Han confirmado además la primera hambruna oficial en la historia de Oriente Medio, con medio millón de personas en fase de hambruna (IPC-5) y más de un millón en fase de emergencia (IPC-4), utilizando el hambre y la falta de recursos básicos como armas de guerra.
Finalmente, una comisión internacional independiente de investigación ha confirmado que Israel ha cometido “actos genocidas” contra la población de Gaza, violando la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948.
