El PSOE ha presentado una moción en el Senado que incluye diversas estrategias destinadas a la conservación de los bosques, destacando entre ellas un análisis de alternativas para la problemática de la propiedad forestal y un esquema de soporte para el avance de infraestructuras de manejo forestal.
Esta propuesta, que será expuesta por el senador de las Islas Baleares José Hila en la comisión de Medio Ambiente del Senado, responde a la difícil situación que enfrenta España debido a los recientes incendios que han afectado a varias provincias, como se detalla en un comunicado del Grupo Socialista en el Senado.
En detalle, la iniciativa del PSOE incluye un programa de colaboración con las comunidades autónomas y los municipios para gestionar la propiedad de los montes y un plan de apoyo para el desarrollo de infraestructuras de gestión forestal. Además, se propone un programa para el desarrollo de tecnología con bajas emisiones y el impulso al uso de biomasa forestal en montes de utilidad pública de entidades locales para su consumo energético.
Asimismo, se solicita la implementación de estándares mínimos de calidad para los combustibles derivados de la biomasa, la promoción de instrumentos de planificación para una gestión forestal sostenible en montes públicos y privados, y el fomento del uso de biomasa local en explotaciones agrícolas y ganaderas.