El PSOE propone en el Congreso un examen detallado de las finanzas de la fundación de Vox desde 2020

El PSOE busca una revisión exhaustiva de las cuentas de la Fundación Disenso desde 2020 a 2025 en el Congreso.

Archivo - El presidente de Vox, Santiago Abascal, participa en la jornada organizada por la Fundación DisensoRafael González - Europa Press - Archivo

La próxima semana, coincidiendo con la campaña electoral en Extremadura, el PSOE planteará en el Congreso una propuesta para que el Tribunal de Cuentas lleve a cabo una fiscalización especial sobre la Fundación Disenso, dirigida por Santiago Abascal, abarcando los ejercicios de 2020 a 2025. La decisión sobre esta iniciativa se tomará el próximo martes en la sesión de la Comisión Mixta (Congreso-Senado), y su aprobación depende del apoyo del PP.

Las entidades fundacionales ligadas a partidos políticos, aunque son organizaciones privadas, están sujetas a una revisión anual del Tribunal de Cuentas debido a que reciben fondos públicos. En su último informe, correspondiente a 2020, la Fundación Disenso informó haber recibido 370.000 euros de Vox, sin subvenciones estatales, y cerró el año con un balance negativo de 78.020,23 euros.

El PSOE solicita que el Tribunal de Cuentas realice de forma urgente un «informe de Fiscalización Especial» sobre los ingresos y gastos de la fundación de Vox en el periodo 2020-2025, «analizando la naturaleza, origen y destino de los fondos recibidos, corrección de su contabilización y justificación», de acuerdo a lo indicado por Europa Press.

LA DENUNCIA DE EX CARGOS DE VOX EN BALEARES

Esta medida del PSOE pretende profundizar en las acusaciones realizadas por exlíderes de Vox en Baleares, quienes alegan un presunto desvío de fondos de los grupos parlamentarios hacia la fundación de Abascal, acusándolo de intentar «forrarse». El partido, por su parte, defiende que dichas transferencias son comunes en todas las formaciones y niega cualquier irregularidad.

En su petición, el Grupo Socialista aspira a que el Tribunal de Cuentas, en su informe sobre Disenso, considere incluir «propuestas de medidas correctoras o sancionadoras». Aunque los socialistas ya interpusieron una denuncia por supuesta financiación ilegal contra Vox, la Fiscalía Anticorrupción desestimó el caso, argumentando que no correspondía abordarlo por la vía penal.

El debate y votación de esta propuesta tendrá lugar en una futura sesión de la Comisión Mixta de relaciones con el Tribunal de Cuentas, donde PP y Vox cuentan con mayoría absoluta.

Personalizar cookies