El PSOE propondrá que el primer Pleno ordinario de septiembre en el Congreso se limite a dos días en lugar de tres, liberando el jueves día 11, festivo en Cataluña, para facilitar que los diputados catalanes puedan participar en las celebraciones de la Diada en su comunidad.
Según han indicado fuentes socialistas a Europa Press, esta propuesta será presentada por el Grupo Socialista en la primera sesión de la Junta de Portavoces del nuevo periodo legislativo que comienza el 1 de septiembre.
Se espera que esta iniciativa reciba el respaldo de ERC y Junts y, de ser aprobada, modificaría el esquema habitual de los plenos, donde los jueves se destinan a debates con intervención del Gobierno, como los decretos-ley y las enmiendas de totalidad.
DECRETOS LEYES PENDIENTES
El Pleno del Congreso debe ratificar el decreto-ley del Consejo de Ministros del 29 de julio, que extiende los permisos por nacimiento y cuidado de menores, vigente desde esa fecha, dentro de los próximos 30 días.
Además, está pendiente el debate de totalidad sobre la propuesta de reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales, cuya inclusión se consideró para el Pleno extraordinario del 22 de julio, aunque no se llevó a cabo por falta de apoyo de Junts.
El año pasado, aunque el 11 de septiembre fue un miércoles con sesión de control en el Congreso, Pedro Sánchez no asistió por estar en un viaje oficial en China. En 2023, ese día no hubo Pleno tras las elecciones generales de julio. También se realizó un Pleno el 9 de octubre de 2024, coincidiendo con el Día de la Comunidad Valenciana, y una sesión de control el Día de Andalucía el 28 de febrero de 2024.
















