El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) cumplirá con la petición del magistrado Ismael Moreno de la Audiencia Nacional enviando todos los pagos en efectivo efectuados entre 2017 y 2024, como ha sido requerido tras la insistencia del juez de obtener la totalidad de estos, no solo aquellos que involucran a los sujetos en el denominado ‘caso Koldo’.
“El PSOE respeta la decisión del juez y atenderá con total normalidad la solicitud presentada. Forma parte del procedimiento y, como siempre, colaboraremos con la Justicia”, comunicaron los socialistas.
Desde Ferraz, respondieron al reciente auto del juez Moreno, revelado este miércoles, donde recalca que su solicitud inicial era “suficientemente clara” y reafirma su petición de recibir todos los pagos en efectivo registrados por el partido en las fechas indicadas.
“Con independencia del destinatario, es decir, a todas las personas, cargos, trabajadores, simpatizantes o voluntarios junto con los documentos justificativos que soporten dichos pagos”, señala el instructor del caso Koldo en un auto reportado por Europa Press.
Posteriormente, el PSOE declaró que suministrará “toda la información que se requiera” en este procedimiento judicial. “La transparencia no solo se anuncia, se practica”, enfatizaron.
Además, reafirmaron que las cuentas del PSOE están “fiscalizadas y auditadas” tanto por el Tribunal de Cuentas como por auditorías externas contratadas por el partido.
Fuentes socialistas destacaron su constante colaboración con la Justicia y descartaron que la solicitud del juez sugiera la apertura de un caso contra el PSOE.
Recientemente, el presidente y secretario general, Pedro Sánchez, expresó su convicción de que el PSOE no se ha financiado de manera ilegal y aclaró que las investigaciones judiciales en curso, que incluyen a los dos últimos secretarios de Organización, José Luis Ábalos y Santos Cerdán, no indican una financiación irregular del partido.
La semana pasada, el PSOE solicitó al juez clarificaciones sobre si debía entregar el listado completo y los justificativos de todos los pagos en efectivo durante esos siete años, medida que los socialistas consideraban excesiva y susceptible de ser utilizada por sus adversarios políticos, o solo aquellos efectuados a personas investigadas en el caso, lo cual veían más razonable.
