María Márquez, vicesecretaria general del PSOE-A y portavoz en el Parlamento andaluz, ha comunicado que su partido no aceptará ‘venderse por un cargo’ para acordar con el PP-A el reemplazo del actual Defensor del Pueblo Andaluz, posición que el Grupo Popular, según ella, ‘prefiere pactar con Vox’.
Recientemente, el Grupo Popular propuso a Rosario García Palacios como la candidata a suceder a Jesús Maeztu como Defensora del Pueblo Andaluz, aunque este nombramiento necesita una mayoría cualificada de tres quintos en el Pleno del Parlamento, que el PP-A no puede lograr por sí solo en esta legislatura, a pesar de su mayoría absoluta. La elección podría ser posible sumando los votos de sus 58 diputados con los 30 del PSOE-A o los 14 de Vox.
En una entrevista con Europa Press, Márquez reveló que el PSOE-A ‘tenía una negociación abierta’ con el PP-A para la renovación del Defensor del Pueblo, partiendo de la idea de que esta institución ‘merece el suficiente respeto’ para mantenerse ‘alejada de la crispación política y para alcanzar un acuerdo entre el PSOE y el PP’. Sin embargo, indicó que el PP-A ‘rompió las negociaciones’ al registrar unilateralmente un documento en el Parlamento de Andalucía que iniciaba un ‘plazo’ para presentar candidatos.
‘A partir de ahí tenemos claro que, o el Partido Popular pensaba’ que podría ‘sacar solo, sin ningún problema, desde la soberbia en la que vive’, el nombramiento, o ‘es que está pactando con Vox’, manifestó Márquez, quien advirtió que ‘Vox se va a cobrar caro’ tal acuerdo. Ella criticó que pactar con ‘un partido de extrema derecha que ha despreciado la Defensoría del Pueblo’, a la cual ‘ha dicho que es un chiringuito’, es ‘grave’.
María Márquez instó a PP-A y Vox a clarificar si el pacto para el nuevo Defensor implicaría ‘un cargo’ para el segundo partido o la solicitud de ‘más cargos’ en otras instituciones. Afirmó que ‘está claro’ que ‘el PP prefiere pactar con Vox antes que con el PSOE’ y que ‘el PP no es un partido de Estado’. ‘Es evidente. Moreno Bonilla prefiere pactar con Vox antes que con el PSOE’, concluyó, mientras reafirmaba que los socialistas andaluces ‘no nos vendemos por un cargo, como va a hacer Vox’ y que buscan ‘un consenso en el nombre’.
Asimismo, denunció que el PP-A ‘ha mentido en la negociación’, ya que su candidata, Rosario García, ‘nada tenía que ver con la política’, pero posteriormente se descubrió que ‘formó parte de las listas del Partido Popular’ de Teófila Martínez en Cádiz. ‘Que no pasa nada’ por ello, ‘pero cuéntenoslo, no nos diga que nada tiene que ver con la política y tengamos que descubrir por otro lado que sí, que es amiga del señor (Antonio) Sanz’, concluyó Márquez.
















