Tras los recientes desastres naturales, el PSOE ha propuesto nuevamente un ‘Pacto de Estado frente a la emergencia climática’ y solicita al PP su respaldo. Las lluvias de este fin de semana han dejado múltiples calles anegadas y han necesitado de varios rescates, exacerbando la urgencia de este acuerdo.
‘Cada año las olas de calor, las sequías y las lluvias torrenciales golpean con más fuerza. No valen excusas ni parches: necesitamos un gran acuerdo de país’, declaran desde el partido socialista, evidenciando el impacto particular en Zaragoza, Tarragona y Castellón.
Apoyo político solicitado
Pedro Sánchez ya había sugerido este pacto a principios de septiembre como contramedida a los incendios veraniegos devastadores, instando ahora al PP a abandonar el ‘negacionismo’ climático y sumarse a la iniciativa. Sin embargo, Alberto Núñez Feijóo y otros líderes del PP han minimizado la propuesta, tildándola de ‘cortina de humo’ y demostrando poca preocupación por el cambio climático en sus recientes documentos.
Isabel Díaz Ayuso también ha expresado su escepticismo hacia el pacto, lo que ha generado críticas por parte de los socialistas, quienes acusan al PP de perpetuar una actitud de negacionismo ante el cambio climático.
Ante los desafíos planteados por la DANA en Valencia, los incendios del verano y las inundaciones actuales, el PSOE urge al PP a contribuir a la solución de esta ‘mayor amenaza de nuestro tiempo’, en lugar de formar parte del problema.
‘Frente a la irresponsabilidad de la derecha y la ultraderecha, el PSOE exige altura de miras: el cambio climático no es un debate ideológico, es un reto democrático, moral y generacional’, concluyen los socialistas.