El PSOE ha difundido este sábado un vídeo en el que afirma que “ha hecho, hace y hará todo” por salvaguardar la Constitución española, subrayando que “nunca” aceptará “menos Constitución como quieren algunos”. La pieza se lanza coincidiendo con la conmemoración del Día de la Constitución este sábado 6 de diciembre.
En el vídeo, la formación socialista recalca que “este es el partido que ha hecho, hace y hará, todo por defenderla y por completarla con las leyes que nos merecemos, por seguir peleando por una vivienda digna para todos y todas, porque nunca permitiremos menos constitución como quieren algunos. Es hoy, somos Constitución, hacemos Constitución”. Con este mensaje, el partido se reivindica como uno de los principales impulsores de la norma fundamental y de su desarrollo legislativo.
Los socialistas subrayan además que la Constitución “sería mucho menos Constitución” si se eliminara de su espíritu la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres, “todos los derechos de los trabajadores o poder tener mejores pensiones”. A su juicio, estos avances sociales forman parte esencial del contenido constitucional y de su aplicación práctica desde la Transición.
Del mismo modo, el PSOE advierte de que la Carta Magna también perdería su esencia “si se quita de la Carta Magna que puedan casarse personas del mismo sexo o todas las leyes LGTBI, si desaparece de ella la defensa de la sanidad o la enseñanza pública”. En este sentido, el partido vincula la protección de los servicios públicos y de los derechos del colectivo LGTBI con el cumplimiento del texto constitucional.
En la grabación, los socialistas insisten en que “la Constitución es igualdad, derechos y libertades para todos y todas. Somos el partido que la ha defendido, la defiende y la seguirá fortaleciendo con las leyes que necesitamos. Nunca permitiremos menos Constitución, como algunos quieren. Porque somos Constitución. Hacemos Constitución”. Con estas palabras, el PSOE recalca su compromiso de seguir impulsando reformas legales que, a su juicio, profundicen en los principios recogidos en la Constitución de 1978.
En paralelo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado en un mensaje difundido en la red social X que cumplir con la Constitución “es el mejor camino para avanzar hacia un futuro de igualdad y justicia social, con servicios públicos fuertes que mejoren la vida de la gente”. El jefe del Ejecutivo vincula así el respeto al marco constitucional con la consolidación del Estado del bienestar y la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía.
Sánchez ha recordado además el aniversario de la norma fundamental: “Hoy celebramos 47 años de democracia, libertad, derechos y convivencia. ¡Feliz Día de la Constitución!”. Con estas palabras, el presidente enmarca la efeméride como una jornada para reivindicar la democracia y los derechos y libertades que, sostiene, han sido posibles gracias al texto constitucional.











