Política

El PSOE reivindica su labor “constructiva” en el Senado frente a un PP que “impone con su mayoría”

El PSOE ha defendido este lunes el trabajo desarrollado por su grupo en el Senado a lo largo de 2025, frente a lo que considera un uso “impositivo” de la mayoría absoluta del Partido Popular. El portavoz socialista en la Cámara Alta, Juan Espadas, ha denunciado que la actitud del PP convierte al Senado en un foco de polarización y antipolítica

2 minutos

Juan Espadas reprocha al PP por aprobar la reforma que obliga al presidente del Gobierno a comparecer en el Senado

Publicado

Última actualización

2 minutos

El Grupo Socialista ha subrayado la “intensa actividad parlamentaria” desarrollada durante el año, con 315 iniciativas registradas en los dos periodos de sesiones de 2025. Según el PSOE, este volumen de trabajo refleja su apuesta por una labor útil, rigurosa y orientada a reforzar consensos democráticos y dar respuesta a las necesidades reales de la ciudadanía y de los territorios.

Inciativas presentadas este año

Entre las iniciativas impulsadas este año en la Cámara Alta, los socialistas destacan la presentación de 20 mociones en el Pleno, tres preguntas orales, 19 comparecencias de autoridades y altos cargos, así como 181 mociones y 33 preguntas orales en comisión. A esta actividad se suman las iniciativas registradas desde el inicio de la legislatura, que elevan el total a 715 propuestas parlamentarias desde 2023.

El PSOE denuncia además que el PP, con el apoyo de Vox, ha rechazado en el último periodo de sesiones varias mociones socialistas que consideran de especial relevancia social y democrática. Entre ellas, citan propuestas para condenar los ataques a sedes de partidos políticos y medios de comunicación, mejorar los programas de cribado del cáncer de mama, blindar el derecho al aborto en la Constitución o avanzar hacia un Pacto de Estado frente a la emergencia climática.

Desde el Grupo Socialista subrayan que el contraste entre ambos modelos de actuación es “evidente”. Mientras el PP, sostienen, utiliza el Senado para promover conflictos institucionales con el Congreso y el Gobierno, el PSOE defiende un trabajo parlamentario serio, constructivo y responsable, alineado con el mandato de sus votantes y con el interés general.

Espadas critica el 'rodillo' del PP

En este contexto, Juan Espadas ha criticado que el PP haya optado por emplear su mayoría absoluta para aprobar sin consenso reformas unilaterales del Reglamento del Senado y para hacer, a su juicio, un uso partidista de las comisiones de investigación actualmente en funcionamiento. Según el portavoz socialista, esta estrategia responde a un único objetivo: “combatir al Gobierno por tierra, mar y aire”.

El PSOE advierte finalmente de que esta dinámica contribuye, en su opinión, al descrédito de las instituciones y favorece el crecimiento de fuerzas políticas que se sitúan al margen de los consensos constitucionales y de la posición de España en el marco europeo.