PSOE se retira de evento en honor a Miguel Ángel Blanco en Santander y critica los ataques del manifiesto

Archivo - PSOE acusa a PP de "faltar al respeto" a cántabros al pedir que lleven a Moncloa las firmas por falta de médicos PSOE - Archivo

La representante del PSOE en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha expresado su repudio a las mentiras e insultos al Gobierno de Pedro Sánchez que, según indica, se incluyeron en el manifiesto de la Fundación Miguel Ángel Blanco durante el tributo realizado esta mañana en Santander a este edil de Ermua asesinado hace 28 años por ETA, y que fue pronunciado por la alcaldesa Gema Igual.

Ha mostrado su descontento porque la edil socialista de Santander, Rosa Pereda, tuvo que abandonar el homenaje debido a un manifiesto que, en su opinión, no solo no representa a las víctimas del terrorismo de ETA, sino que utiliza políticamente el terrorismo, erradicado hace 14 años en España gracias al empeño del PSOE en el poder.

En un comunicado, la vocera ha reiterado el compromiso de su partido de honrar la memoria de Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo, criticando que ni la Fundación Miguel Ángel Blanco ni el PP hayan mostrado el debido respeto al acusarlos de colaborar con intermediarios de ETA.

Destacó que fue durante las administraciones de José Luis Rodríguez Zapatero en España y Patxi López en el País Vasco, con la ayuda del cántabro Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando se logró derrotar al terrorismo de ETA y se restauró la paz en el país.

Quiñones defendió firmemente que el PSOE nunca ha hecho acuerdos con ningún intermediario de ETA, desmintiendo las reiteradas afirmaciones de la derecha. Criticó además que se utilicen los tributos a las víctimas del terrorismo, como el acto del domingo en la Plaza del Ayuntamiento -con la asistencia de la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga-, para lanzar ataques contra el Gobierno de Pedro Sánchez y el PSOE.

Resaltó que no aceptarán lecciones del PP sobre la lucha antiterrorista y la defensa de la paz y la democracia, remarcando que el asesinato del concejal por ETA movilizó a toda España, un espíritu que emergió de Ermua y que no tiene relación con las críticas actuales de la derecha.

Finalmente, criticó al PP por su conducta en Cantabria, recordando que la derrota del terrorismo se logró gracias a la unión de los demócratas y el esfuerzo continuo de las fuerzas de seguridad del estado.

Personalizar cookies