El PSOE solicita detener el apoyo financiero de la UE a entidades militares de Israel por su papel en Gaza

Los eurodiputados socialistas Ignacio Sánchez Amor y Sandra GómezSOCIALISTAS EN EL PARLAMENTO EUROPEO

Ignacio Sánchez Amor y Sandra Gómez, eurodiputados del grupo socialista, han introducido dos enmiendas importantes al presupuesto de la Unión Europea para el año 2026, buscando evitar que se financien proyectos de investigación que incluyan a empresas israelíes del ámbito militar y al Ministerio de Defensa de Israel.

Las modificaciones sugeridas buscan establecer un fondo de reserva para bloquear los recursos europeos que se destinen a investigaciones con la participación de empresas vinculadas a las fuerzas armadas de Israel, especialmente aquellas que puedan estar ‘directa o indirectamente’ implicadas en el ‘genocidio’ en Gaza.

Entre las compañías mencionadas se incluyen Israel Aerospace Industries, el principal conglomerado de defensa de Israel; Rafael Advanced Defence Systems, una empresa pública de armamentos; Intracom Defense; y UnderSec, según lo detallado por los Socialistas en el Parlamento Europeo en un comunicado de prensa.

Las enmiendas también señalan que estas firmas han participado en el desarrollo de tecnologías previamente financiadas por la UE, destacando los proyectos Skylord y ResponDrone, utilizados en operaciones militares.

Los representantes socialistas han subrayado que, mientras estas empresas sigan involucradas en proyectos de doble uso -civil y militar-, es crucial mantener la reserva presupuestaria activa para asegurar que los fondos de la UE ‘no contribuyan a violaciones del derecho internacional humanitario’.

Con estas iniciativas, Sánchez Amor y Gómez enfatizan ‘el compromiso del Grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D) con una política exterior europea que respeta los valores de paz y la protección de los derechos humanos’. ‘La UE no puede caer en dobles estándares y ser, de ninguna manera, cómplice de las acciones genocidas de Netanyahu en Gaza’, han declarado.

Personalizar cookies