El Partido Socialista Español ha presentado una moción en el Senado solicitando que el Partido Popular se pronuncie claramente en contra del “genocidio perpetrado” por Israel en Gaza y Cisjordania. La propuesta exige un cese al fuego “incondicional y sostenido” y el término de los “ilegales planes de ocupación y anexión” en Palestina.
La moción será debatida el próximo miércoles en sesión plenaria. En ella, el PSOE pide al gobierno de Benjamin Netanyahu, a través del ejecutivo español, el “inmediato restablecimiento” de las leyes internacionales y humanitarias y el fin del “bloqueo” a la ayuda humanitaria en Gaza. Asimismo, condena los ataques de Hamás del 7 de septiembre de 2023 y exige la liberación “inmediata e incondicional” de los rehenes, mostrando “pleno apoyo” al reconocimiento del Estado de Palestina y a la Autoridad Nacional Palestina.
Apoyo a la solución de los dos estados
El PSOE defiende la solución de dos estados basada en las resoluciones de Naciones Unidas y las fronteras de 1967, respaldando las acciones del Gobierno de Pedro Sánchez para fomentar la paz en la región y las medidas coercitivas contra Israel aprobadas en el Consejo de Ministros, incluyendo el embargo de armas y restricciones de entrada a España a aquellos implicados en el “genocidio”.
Se anticipa que el Partido Popular, con mayoría en el Senado, rechace la moción, debido a que, aunque no ha calificado las acciones en Gaza como “genocidio”, sí las ha descrito como una “masacre”.