Política

PSOE y Sumar celebrarán una reunión sin ministros y solo con direcciones internas

PSOE y Sumar se verán en una reunión sin ministros, en pleno choque por la gestión de la crisis que salpica a los socialistas y el rumbo del Gobierno.

2 minutos

PSOE y Sumar celebrarán una reunión sin ministros y solo con direcciones internas

Publicado

2 minutos

La próxima reunión entre PSOE y Sumar, convocada a raíz de la exigencia del socio minoritario de impulsar nuevas medidas para “relanzar al Gobierno” tras la crisis abierta por los casos de presunta corrupción y acoso sexual en las filas socialistas, se desarrollará únicamente entre cargos orgánicos de ambas formaciones y no contará con la presencia de ministros.

Así lo han confirmado fuentes de los dos sectores del Ejecutivo, que sitúan este viernes como la fecha más probable para el encuentro, aunque precisan que todavía no está fijada de manera definitiva.

El formato elegido para esta cita se aparta de las anteriores comisiones de seguimiento de la coalición, dado que se limitará a secretarios de organización y miembros de las direcciones de los partidos, sin que se contemple la asistencia de ningún integrante del Consejo de Ministros.

En contraste, en la reunión celebrada en verano a raíz de la crisis por los indicios de presunta corrupción en torno al exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán sí participaron ministros. Entonces acudieron, por parte del PSOE, María Jesús Montero y Félix Bolaños, y por el lado de Sumar, Ernest Urtasun.

De este modo, la cita tendrá un rango político inferior al no incluir a las principales figuras del Gobierno, pese a que dirigentes del socio minoritario, como el coordinador de IU, Antonio Maíllo, habían reclamado que el encuentro se celebrase al “máximo nivel” y con presencia de ministros.

SUMAR QUIERE RELANZAR EL GOBIERNO

Las fuerzas de Sumar que ocupan ministerios (Movimiento Sumar, Más Madrid, Comunes e IU) reclamaron este martes una reunión urgente para “relanzar al Gobierno”, un paso que consideraron obligado ante la “parálisis” del PSOE y la “decepción” que generó la comparecencia del lunes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Estas formaciones le reprocharon haber desaprovechado la ocasión de rendir cuentas y de mostrar firmeza frente a los escándalos que han sacudido al PSOE.

Desde Sumar subrayan que la crisis actual tiene su origen en el PSOE y, en esta línea, IU señalaba esta mañana que no contemplaba otro escenario que no fuera “constructivo” y con acuerdos, desde la “lealtad y transparencia”, que permitan una “salida fortalecida” del Ejecutivo. El objetivo, remarcan, es reforzar el compromiso de acelerar la agenda social y cumplir el acuerdo de investidura para completar la legislatura en buenas condiciones.

No obstante, IU advertía que una reunión de este tipo “no es un desdén” y que sería un “error si el PSOE frivoliza sobre la importancia”. “Lo que ha ocurrido es muy grave y debilita. Yo no sé si se ha enterado el PSOE de que esas cosas debilitan”, ha apuntado en rueda de prensa este miércoles.