Política

PSOE y Sumar se plantean revisar el envío electoral personalizado para recortar gasto y consumo de papel

PSOE y Sumar apoyan revisar el envío electoral personalizado para reducir costes y papel, mientras el PP reclama refuerzos y menos exigencias de control.

3 minutos

Papeletas y sobres de las elecciones generales EUROPA PRESS

Papeletas y sobres de las elecciones generales EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

3 minutos

PSOE y Sumar coinciden con el Tribunal de Cuentas en la necesidad de revisar el actual sistema de envío postal personalizado de sobres, papeletas y propaganda electoral, con la vista puesta en reducir costes y el uso de papel. No obstante, Sumar se muestra más dispuesta que los socialistas a asumir casi al completo las recomendaciones del órgano fiscalizador.

Ambos grupos parlamentarios recogen esta posición en sus propuestas de resolución a los informes del Tribunal de Cuentas sobre las contabilidades electorales de las generales de 2023 y de las elecciones europeas de 2024. Estos documentos, a los que ha tenido acceso Europa Press, se someterán a votación en 2026 en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas.

Dentro de los socios del Gobierno de coalición, Sumar es la formación que adopta una postura más favorable a incorporar prácticamente todas las sugerencias que el órgano presidido por Enriqueta Chicano ha venido formulando en sus informes de fiscalización, en los que reclama explorar alternativas al envío postal masivo a todo el censo.

En esta línea, la coalición de izquierdas propone que las Cortes insten al Ejecutivo a analizar la "eficiencia material y económica" del conocido como 'mailing' electoral, recordando que los sobres y papeletas de votación pueden recogerse directamente en los colegios electorales el mismo día de las elecciones.

Asimismo, y siguiendo las orientaciones del Tribunal de Cuentas, Sumar apuesta por impulsar un nuevo modelo "más acorde con el actual desarrollo de los medios y técnicas de información", que refuerce las garantías en su ejecución y permita reducir el volumen de fondos públicos dedicados a financiar estos envíos.

Alternativas al envío postal y reparto en sedes

En sus últimos informes, el Tribunal de Cuentas subrayaba que las formaciones políticas deben asegurar que los electores tengan a su disposición todas las unidades de sobres y papeletas electorales, ya sea mediante el envío postal o, por ejemplo, entregándolas directamente a los votantes en sus sedes o en los actos de campaña.

Con el mismo objetivo de contención del gasto, la formación de Yolanda Díaz propone recurrir a la compra centralizada de sobres y papeletas. El órgano fiscalizador ya había advertido de que los precios que se facturan a los partidos son sensiblemente superiores a los precios unitarios obtenidos por las Administraciones Públicas en sus procesos de contratación, por lo que considera esta medida clave para ahorrar recursos públicos y favorecer la sostenibilidad ambiental.

El PSOE, por su parte, en sus propuestas de resolución se limita a animar a los grupos parlamentarios a aprovechar la reforma de la LOREG que se tramita en el Congreso para plantear sus iniciativas de cara a un nuevo procedimiento de envío de sobres, papeletas y propaganda electoral. Sin embargo, no entra a detallar opciones alternativas ni plantea la vía de las compras centralizadas, y mantiene la referencia a los envíos postales personalizados.

Propuestas socialistas sobre Correos y registro telemático

En este marco, los socialistas quieren que las Cortes pidan al operador del servicio postal la puesta en marcha de un sistema de preregistro telemático de las formaciones políticas que vayan a efectuar el envío directo y personal de este material, con el fin de identificar "de forma inequívoca" aquellos envíos que puedan ser objeto de subvención.

Además, el PSOE reclama que el operador postal refuerce la tramitación electrónica de todo el proceso de depósito de la propaganda electoral, tanto en el abono del anticipo a cuenta de los envíos como en su justificación, la emisión de albaranes y la facturación posterior a los partidos.

En paralelo, el PP plantea que el Gobierno disponga de un stock de sobres y papeletas para "hacer refuerzos" en aquellas zonas o municipios donde el 'mailing' "" al no garantizar Correos su distribución.

Asimismo, los 'populares' piden que las Cortes insten tanto al Gobierno como al Tribunal de Cuentas a "abstenerse de exigir la sincronización cuantitativa del número de sobres y papeletas electorales confeccionadas con el número de franqueos justificados". Argumentan que, en el momento de contratar la impresión de papeletas y sobres, todavía no se conoce el censo definitivo y, por tanto, se desconoce el volumen exacto que se depositará en Correos.