El PSPV acusa al Consell de ignorar las alertas de emergencia durante el desbordamiento en el Poyo

Archivo - La portavoz de Justicia del PSPV-PSOE en Les Corts, Alicia Andújar. Imagen de archivo.Jorge Gil - Europa Press - Archivo

Alicia Andújar, portavoz de Justicia del PSPV-PSOE en Les Corts, ha argumentado que según un informe de la Guardia Civil enviado a la magistrada del caso, la Generalitat Valenciana ignoró ‘miles de llamadas de socorro’ el 29 de octubre, a pesar de estar plenamente informada del desbordamiento del barranco del Poyo.

Andújar detalló que los habitantes de Chiva comenzaron a pedir ayuda a las 16.40 horas, solo minutos después de una llamada entre Mazón y la consellera Pradas. ‘El informe es concluyente. A las 16.40 horas, se iniciaron un total de 166 llamadas de auxilio en la localidad de Chiva, de las cuales 110 se produjeron entre las 16.40 y 19.00 horas, intervalo de tiempo del cual se desconoce el paradero de Carlos Mazón –president de la Generalitat–‘, aseguró Andújar.

La portavoz criticó que, a pesar de las graves situaciones que ya se habían presentado en la comarca de la Ribera por la mañana, la Generalitat no convocó al Cecopi hasta las 16.50 horas. Además, reveló que desde Cheste, Riba-roja y otras localidades también se reportaron situaciones críticas poco después.

Andújar enfatizó que ‘El 112 era la mejor herramienta que tenía la Generalitat para saber qué estaba pasando en el territorio. Unos datos vitales que llegaban directamente al Centro de Coordinacion de Emergencias sin intermediarios y que la Generalitat obvió dentro de su caos y de su irresponsabilidad’, y que el mensaje del Es Alert se envió tarde y era confuso.

Finalmente, destacó que la situación crítica en la cuenca del Poyo comenzó en la tarde con llamadas tempranas y que la falta de acción oportuna del Consell contrastaba con la ubicación desconocida de sus miembros clave durante la crisis.

Personalizar cookies