El portavoz del PSPV en Les Corts, José Muñoz, ha reafirmado que los socialistas están decididos a llegar «hasta las últimas consecuencias» para explorar el rol del presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, durante el evento de la dana y determinar las llamadas que efectuó en esa fecha.
En respuesta a las indagaciones de la prensa sobre si el PSPV ya ha formalizado la petición de imputación de Mompó (PP) en el litigio que examina la dana, tal como lo anunció anteriormente la líder socialista valenciana, Diana Morant, al acusar al dirigente provincial de haber dado un «falso testimonio» en su comparecencia como testigo, Muñoz confirmó la acción.
Muñoz declaró que «Mompó se encuentra acorralado por sus propias mentiras», tras ser convocado por la jueza de Catarroja para verificar su factura telefónica con el registro de llamadas del 29 de octubre, que él voluntariamente suministró en su testimonio.
Además, criticó la «memoria muy selectiva» de Mompó respecto a las llamadas que realizó ese día, basándose en sus declaraciones previas en un programa de televisión y ante la jueza la semana pasada. «O mintió a los ciudadanos en la entrevista o mintió a la jueza», enfatizó, argumentando que «la única salida» para Mompó es su renuncia.
«EL MAYOR MENTIROSO ES MAZÓN»
Muñoz señaló que Mompó «solo es una pieza en el dominó» y que «la persona que está detrás de todo esto, a la que están protegiendo todos los miembros del Partido Popular, es al mayor mentiroso de todos, que es Carlos Mazón (‘president’ de la Generalitat), que aún no ha dicho la verdad de lo que hizo el 29 de octubre». «Tarde o temprano se sabrá, y eso es una evidencia», concluyó.
Por su parte, el líder provincial del PSPV, Carlos Fernández Bielsa, ha comunicado que su facción en la Diputació pedirá la realización de un pleno temático para tratar las acciones de Mompó, «tras sus repetidos cambios de versión sobre su papel durante la dana».
Este requerimiento, que Bielsa anunció previo al pleno de la Diputació, se produce después de que la jueza citara al diputado de Bomberos a testificar, lo que a su juicio «demuestra la falta de fiabilidad de la declaración del presidente provincial».
«Mompó ha presentado relatos contradictorios, creando incertidumbre incluso entre las víctimas de la dana, que el martes en la comisión le exigieron que dijera la verdad y recordara», afirmó, y advirtió que «Mompó no puede justificarse en la dificultad de recordar porque la verdad no puede tener dos versiones».
Bielsa argumenta que los cambios en el relato de Mompó son resultado de una narrativa manipulada que se adapta a las necesidades de Mazón. «Mompó está provocando una crisis de confianza institucional con sus mentiras y se burla de las víctimas», denunció, subrayando que «un presidente que cambia su versión no puede seguir ni un día más al frente del gobierno provincial».