El PSPV-PSOE, en coordinación con la dirección federal del PSOE y tras las denuncias por supuesto acoso laboral y sexual que afectan al alcalde de Almussafes, Toni González, ha reclamado al primer edil que entregue su acta de concejal y ha solicitado formalmente a la cúpula federal del partido la creación de una gestora en la agrupación municipal de la localidad.
Según ha comunicado el PSPV en una nota remitida y consultada por Europa Press, esta decisión llega después de que González presentara su dimisión de los cargos orgánicos dentro del partido y un día más tarde de que el PSOE abriera una investigación interna a raíz de una denuncia por acoso sexual y laboral, adelantada por “eldiario.es” y confirmada a Europa Press por fuentes socialistas. La denuncia fue registrada por una mujer, con nombre y apellidos, tanto en el canal interno de Antiacoso del PSOE como en el Departamento de Cumplimiento de Normativa, y la información difundida apunta a que los hechos se habrían producido en el Ayuntamiento de Almussafes. González, por su parte, ha rechazado las acusaciones.
Al mismo tiempo, González ha precisado que continuará ejerciendo como alcalde de Almussafes “por los vecinos y vecinas”, integrado en el Grupo Mixto Municipal, “encabezando el gobierno local y haciendo realidad el proyecto que los vecinos y vecinas de Almussafes apoyaron masivamente en las urnas”, ha remarcado.
Desde la dirección del PSPV han recalcado que “la dirección de los socialistas valencianos ante cualquier conducta machista, y en cualquier contexto, siempre ha tenido y tendrá la misma respuesta: apoyar a las víctimas y tolerancia cero”, y han añadido: “Somos el partido que hemos defendido y aprobado leyes contra el acoso tanto en el ámbito privado como en el público porque esta es una situación que afecta a toda la sociedad y vamos a seguir siendo muy exigentes para que cada vez se registren menos casos y, si se producen, que tengan consecuencias”.
En esta línea, el partido ha subrayado que el acoso es “un problema estructural, de toda la sociedad”, por lo que ha instado al resto de formaciones políticas “a que dejen de negar la violencia contra las mujeres y pongan en marcha los mecanismos para erradicarla”.
“ABOSLUTAMENTE CONTUNDENTES”
La secretaria general del PSPV, Diana Morant, ha insistido en que su formación mantiene “tolerancia cero” frente a cualquier manifestación de violencia machista y ha recordado que el acoso sexual es “una forma de violencia machista”, por lo que “vamos a ser absolutamente contundentes”.
Morant ha advertido además de que, si González no renuncia a su acta de concejal, será el propio partido quien proceda a suspenderle de militancia y a expulsarle de sus responsabilidades orgánicas. “Así que el mensaje muy claro: contundencia y rapidez en las actuaciones, tolerancia cero, contra el acoso”, ha enfatizado, al tiempo que ha añadido: “Animamos a cualquier mujer que se haya sentido en esta situació a denunciar para que el partido pueda actuar. Somos un partido que hemos convertido la lucha de las mujeres en las calles en normas en leyes”.
En la misma línea, ha remarcado que el PSOE es “un lugar donde se puede denunciar”, en el que “van a encontrar una respuesta clara, contundente y de acompañamiento”, y ha incidido en que “hoy en día las mujeres saben que estas actitudes son intolerables, que no tienen por qué soportarlas ni en su entorno laboral ni en ninguno de sus entornos”.
“Nosotras creemos a las mujeres y por eso somos así de contundentes, pero que nadie se crea que esto ocurre solo en el entorno del Partido Socialista, esto ocurre en toda la sociedad”, ha manifestado.
Por último, ha recordado: “Somos el partido que hemos defendido y hemos creado leyes precisamente contra el acoso en los entornos privados y empresariales y por supuesto también en las organizaciones. Y vamos a seguir siendo muy exigentes internamente y también de cara a la sociedad para que cada vez se produzcan menos situaciones como esta y para que, en el caso de que se produzcan, haya una consecuencia clarísima, como la está viendo dentro del Partido Socialista”.









