El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha expresado la urgencia de que el Partido Popular sea relegado a la oposición en Castilla y León en los futuros comicios, tras permanecer ‘casi 40 años’ en el poder, y ha criticado su manejo de los recientes incendios, destacando que persiste ‘con el mismo escaqueo’ observado durante el incendio de la Culebra hace tres años.
‘Yo creo que es legítimo pensar en que llegue el día, después de casi 40 años, de que esta gente del Partido Popular pase a la oposición. Por higiene democrática, por lo mismo que ellos decían en Andalucía’, mencionó Puente en ‘Las mañanas’ de RNE, según recoge Europa Press.
Puente ha enfatizado la importancia de que los habitantes de la región ‘se decidan de una vez por todas a propiciar una alternancia en Castilla y León, que es sana’, recordando el incendio en la Sierra de la Culebra de 2022, ‘que hace tres años ardió, y tres años después estamos exactamente en la misma situación, con los mismos medios, los mismos planteamientos, el mismo escaqueo, la misma elusión de responsabilidades’.
‘Tres años han pasado y mi tierra no ha cambiado nada. Espero que algo cambie a partir del año que viene’, agregó, preocupado por el futuro de Castilla y León, que ‘no va bien’, y citó a las provincias de León y Zamora, ‘desangrándose poblacionalmente’.
El exalcalde de Valladolid ha señalado que León, lamentablemente, ve a su ciudad ‘como el origen de sus males’, cuando en realidad es el PP ‘el que lleva 40 años gobernando Castilla y León’. Así, ha subrayado la necesidad de ‘una reacción ciudadana’ ante la gestión de la Junta castellanoleonesa ‘y esto cambie’.
QUIEN SE BURLÓ DE LOS INCENDIOS FUE MAÑUECO
En otro ámbito, defendió su actividad en la red social X durante la crisis de los incendios de este verano, aclarando que el que realmente se burló de los incendios fue el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que estaba ‘tendido al sol en Cádiz mientras su tierra ardía’.
‘En mi tierra sucede que cuatro días después de que empiecen los incendios, y cuatro días que viene celebrando el CECOPI, el presidente de mi comunidad no había entrado ni por videoconferencia, y le tuve que sacar yo, con unos tuits, de su retiro espiritual en Cádiz. Y a partir de ahí se monta pues la de Dios de cristo’, relató sobre sus mensajes.
Puente lamentó que porque un ministro ose ‘nada más y nada menos que cuestionar’ a los presidentes autonómicos del PP, ‘que al parecer son intocables’, se le critique, porque si él no hubiera dicho nada del presidente de Castilla y León ‘el señor Mañueco seguía en Cádiz a día de hoy’.
‘Pero, oye, no digas que el presidente de tu comunidad autónoma está en Cádiz, a 800 kilómetros de donde se están produciendo los hechos’, cuestionó, preguntándose ‘cuál es la regla escrita o no escrita’ que impide a un ministro usar tuits para ‘provocar a través de la ironía y del sarcasmo’.
‘Lo que no tiene que hacer (un ministro) es robar, por ejemplo’, señaló, argumentando que ‘la realidad bajo la bronca’ es un debate ‘sobre el modelo de país que queremos’, lo público frente a lo privado, y la prevención o no prevención de los incendios.
ISRAEL COMETE UN GENOCIDIO EN TODA REGLA
Preguntado por el conflicto en Oriente Próximo con los ataques de Israel a Gaza, Puente lo describió como ‘una atrocidad absolutamente intolerable’, además de ‘un genocidio en toda regla’ que no se justifica por el atentado de Hamás del 7 de octubre.
‘No hay ninguna proporción entre lo que se está haciendo y lo que se padeció. Nosotros hemos vivido la lacra del terrorismo. Nunca se nos ocurrió actuar de esta manera’, agregó el ministro socialista.
En ese contexto, lo que puede hacer España es ‘intentar que las decisiones que tome sirvan de algo’, como con el reconocimiento de Palestina como Estado, que ‘ha servido para contagiar a otros países de la Unión Europea’.
‘Y también digo, seamos realistas, si otros países con más peso en el contexto internacional y la propia Unión Europea no se mojan como tienen que mojarse, va a ser muy difícil revertir la situación en Gaza’, concluyó, mostrándose no obstante ‘pesimista’ con la situación en Gaza hasta que ‘alguien con real poder’ haga frente a Israel.