Puente considera inasumible ceder la red de Rodalies a la Generalitat porque conecta a todo el país

Óscar Puente descarta ceder toda la red de Rodalies a la Generalitat al ser parte de la RFIG y advierte de su obsolescencia y situación “muy complicada”

2 minutos

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, a 23 de diciembre de 2025, en Madrid (España).  Alberto Ortega - Europa Press

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, a 23 de diciembre de 2025, en Madrid (España). Alberto Ortega - Europa Press

Comenta

Publicado

Última actualización

2 minutos

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha reiterado este jueves que el traspaso íntegro del servicio de Rodalies a la Generalitat de Cataluña es “intransferible”, al incidir en que buena parte de sus líneas están integradas en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) y, por tanto, “estaría troceando algo que interconecta con todos y que sirve a todos”.

En una entrevista en Cope, Puente ha respondido a las demandas del presidente de ERC, Oriol Junqueras, que reclama la transferencia completa del servicio al denunciar una “no inversión y dejadez del Estado” en Rodalies, a raíz del reciente accidente en Gelida en el que murió un maquinista.

El responsable de Transportes ha incidido en que una parte sustancial del recorrido de Rodalies comparte infraestructura con trenes de larga y media distancia, así como con convoyes de mercancías, lo que hace “muy complicada” cualquier segregación de la gestión de la red. En sus palabras, “No se puede transferir la red porque estaríamos troceando algo que interconecta con todos y que sirve a todos”.

Estas manifestaciones llegan después de que el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, instara a Junqueras a “no alimentar polémicas” y recordara que el traspaso de Rodalies “se está discutiendo”, subrayando la necesidad de centrar los esfuerzos en el apoyo a las víctimas y en asegurar la máxima transparencia en la investigación del siniestro.

La realidad de Rodalies es “muy complicada”

Puente ha insistido además en que la realidad de Rodalies es “muy complicada” por dos factores que, según ha dicho, la distinguen del resto de la red ferroviaria española: una “obsolescencia muy grande”, al tratarse de la red “más antigua de toda España”, y un largo periodo previo de “abandono”. “Ahora estamos en una situación muy compleja, con una red obsoleta y muchísima obra en marcha”, ha apuntado.

En su explicación, ha indicado que la coincidencia entre numerosas obras de mejora y la prestación diaria del servicio provoca “muchas incidencias”, un escenario que se ha visto intensificado en los últimos días por una meteorología adversa y por el peculiar trazado de la red, que discurre por zonas donde hoy “probablemente nunca se hubiera planteado” levantar una infraestructura ferroviaria.

En este contexto, el ministro ha rememorado que el accidente de Gelida se originó por el derrumbe de un muro que cayó sobre la cabina del tren y causó la muerte de un maquinista en prácticas, y ha advertido de que en Rodalies “llueve sobremojado”, aludiendo a la suma de deficiencias estructurales, condicionantes climáticos y problemas operativos que arrastra el sistema.