Puente reprocha a Feijóo que difunda “bulos” y sostiene que la vía se fracturó “minutos u horas” antes del siniestro

Óscar Puente acusa a Feijóo de difundir bulos sobre el descarrilamiento de Adamuz y defiende que la vía se rompió solo minutos u horas antes del accidente.

2 minutos

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, atiende a los medios en una rueda de prensa, en la sede del Ministerio de Transportes, a 23 de enero de 2026, en Madrid (España). Matias Chiofalo - Europa Press

Publicado

2 minutos

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha arremetido contra el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, al que acusa de dar credibilidad a bulos tras lanzar este una batería de preguntas sobre el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) registrado el pasado domingo.

En una comparecencia ante la prensa en la sede del Ministerio este viernes, Puente ha ido contestando una por una las cuestiones planteadas por el presidente del PP y ha insistido en que la rotura de la vía, principal hipótesis del descarrilamiento, se habría producido “minutos y horas” antes del accidente, por lo que no pudo ser detectada con antelación.

Según el ministro, una parte relevante de las dudas planteadas por Feijóo “se apoyan en bulos que han sido difundidos por los medios de comunicación”, reprochándole que se haga eco de informaciones que considera falsas.

Niega pérdida de seguimiento del Alvia por parte de Adif

Puente ha desmentido que el centro de control de Adif ubicado en Atocha (Madrid) perdiera en algún momento el seguimiento del tren Alvia, después de que algunos testigos relatasen que transcurrió casi una hora hasta la llegada de los equipos de emergencia al lugar del siniestro, tiempo durante el cual ya se había atendido previamente al primer tren de Iryo.

“El centro de control de Adif nunca pierde el rastro del Alvia. Aparece en todo momento situado en los paneles de control, ocupando un determinado circuito de vía”, ha asegurado el titular de Transportes.

Respecto a la rotura de la vía —principal línea de investigación en este momento— ha señalado que tuvo que ser de un tipo “tan leve” que “en ningún momento se interrumpió la corriente que va a través del carril” y que, según ha explicado, de haberse cortado “automáticamente habría activado los sistemas de alarma”.

En esta línea, ha reiterado que, a la vista de los datos que se manejan, la fractura del carril se originó “en los minutos u horas previos al descarrilamiento” y, por ello, “no han dado la cara y no se han podido detectar” antes del accidente.

Puente ha subrayado igualmente que el sistema con el que cuenta Adif para conocer en tiempo real el estado de las vías es el mismo que utilizan otros países europeos como Francia, Italia o Alemania, ya que “todos están controlados por la Agencia Europea del Ferrocarril”.

También ha rechazado que exista un método “arbitrario” para fijar las velocidades máximas, defendiendo que se basa en “protocolos y criterios objetivos”, y ha afeado a Feijóo que “no esté atento” a la información que difunde el Ejecutivo. “Quizá por eso hablan de falta de información o transparencia, yo creo que es falta de atención”, ha apuntado.

Revisión diaria de las vías y trenes de auscultación

El ministro ha detallado que, antes de que arranque cada jornada de servicios de alta velocidad, un tren circula por delante del resto “explorando la vía para garantizar que la misma está expedita y se encuentra en perfectas condiciones”.

En el caso de la red convencional, ha explicado que el primer convoy del día circula a una velocidad “más limitada” con el objetivo de comprobar que la infraestructura se halla en las condiciones debidas.

Asimismo, ha desmentido que haya trenes de auscultación fuera de servicio, precisando que únicamente dos de estos equipos se encuentran actualmente en proceso de homologación.

Por último, Puente ha negado que el puesto de director de seguridad de Adif haya estado vacante en algún momento reciente y ha indicado que la misma persona ha desempeñado el cargo de forma continuada, si bien se ha modificado su adscripción orgánica y ahora depende de una unidad distinta.