Puente responsabiliza a la derecha política y mediática de difundir bulos conscientes sobre Adamuz

Óscar Puente acusa a la derecha política y mediática de planear bulos sobre el accidente de Adamuz para erosionar la confianza en el Estado.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha responsabilizado este jueves a la “derecha política y mediática” de extender “bulos conscientes” en torno al accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), advirtiendo de forma velada al PP de que la difusión interesada de desinformación “sólo beneficia” a quienes “no creen en las instituciones” ni en el país.

Durante su intervención en el Senado, en la que ha rendido cuentas sobre los siniestros ferroviarios de Adamuz, donde perdieron la vida 45 personas, y de Gelida, en el que falleció un maquinista, Puente ha aludido a los “numerosos bulos” que han circulado tanto en redes sociales como en distintos medios de comunicación.

En esta línea, el titular de Transportes ha puesto el foco en una estrategia de “desinformación planificada” que, a su juicio, está vinculada a la “irrupción de un neofascismo que busca aniquilar convivencia, minar la confianza de las instituciones el miedo, que es su caldo de cultivo”.

De los carriles chinos a los trenes supuestamente abandonados

“He leído y escuchado auténticas barbaridades, algunas ya con cierta antigüedad, como que derivamos cientos de millones que debían emplearse en el mantenimiento de nuestra red ferroviaria a impulsar el ferrocarril en otros países como Marruecos”, ha señalado, en referencia a una operación que, según ha defendido, consiste en una venta de trenes respaldada por un préstamo que debe ser devuelto.

“Son bulos conscientes tras los que se encuentra la derecha política y mediática”, ha insistido, citando otros “bulos” como que se habrían instalado “carriles chinos de baja calidad” u “otros materiales low cost” en la renovación del tramo ferroviario Madrid-Sevilla, que la causa del descarrilamiento fue la rotura de un carril antiguo o que los trenes auscultadores de las vías “estén abandonados y vandalizados”.

Una imagen distorsionada del Estado

Según Puente, con estas informaciones se busca construir la “imagen falsa” de un Estado en el que “nada funciona” y en el que los ciudadanos quedan “a su suerte” y “desprotegidos”, con la finalidad última de hacer “más digeribles” determinados “discursos autoritarios”.

“Este es el juego de la ultraderecha y lamentablemente a veces de la derecha también, y yo les llamo a la reflexión, porque esto, a los únicos que beneficia, es a los que no creen en nuestras instituciones, a los que no creen en nuestros país”, ha concluido el ministro.