El expresidente de la Generalitat y actual líder de Junts, Carles Puigdemont, ha criticado al PSOE por haber permitido que siguiera adelante en el Congreso la ley contra la multirreincidencia, a pesar de que fue una norma que ambos partidos habían acordado previamente y después de que los socialistas dieran por rota su relación con Junts.
“Queda clara cuál es la manera de que entiendan las cosas. Y no es precisamente allanarse como hacen sus socios, que priorizan 'frenar a la derecha' mientras que en realidad lo que acaban frenando son los trenes de Cataluña”, ha destacado en un apunte en X recogido por Europa Press.
La reacción de Puigdemont llega después de que la Cámara Baja aprobara este jueves, gracias a los votos de PP, PSOE, Vox, Junts, PNV y UPN, la modificación del Código Penal promovida por el propio partido del expresident, con el objetivo de endurecer las penas por multirreincidencia, una de las condiciones que Junts había puesto sobre la mesa al Ejecutivo de Pedro Sánchez para permitir el avance de otras iniciativas legislativas.