Puigdemont confronta a Illa sobre el futuro de Cataluña: busca independencia frente a dependencia

Carles Puigdemont critica la visión de Illa sobre Cataluña, defendiendo su independencia frente a la dependencia que propone Illa.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa (i), saluda al presidente de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont (d), durante una reunión, a 2 de agosto de 2025, en Bruselas (Bélgica).Jasper Jacobs / Europa Press

Carles Puigdemont, anterior presidente de la Generalitat y actual líder de Junts, ha manifestado este viernes una clara discrepancia con el presidente de la Generalitat sobre la visión futura de Cataluña, declarando: “La quiero independiente y libre, y él la quiere dependiente y sometida”.

Este comentario fue realizado a través de un mensaje en ‘X’, que fue recogido por Europa Press, como reacción a las palabras de Illa, quien afirmó durante una reunión en Bélgica que ambos líderes poseen “puntos de vista muy distintos de Cataluña”.

Puigdemont ha destacado que sus diferencias se extienden a varios aspectos como la obligación del conocimiento del catalán, la fiscalidad, la financiación y la administración de infraestructuras clave como puertos, aeropuertos o el sistema de Rodalies, enfatizando que la lista de desacuerdos es “mucho más larga”.

Ha reivindicado además la autonomía fiscal de Cataluña, proponiendo que la región tenga la capacidad de “recaudar, administrar y gestionar todos los impuestos que pagan sus habitantes”, en contraposición a la visión de Illa de centralizar estas decisiones. Puigdemont también ha abogado por un Salario Mínimo Interprofesional y pensiones propias para Cataluña, y ha criticado la preferencia de Illa por la presencia de selecciones españolas en los eventos deportivos catalanes, en lugar de permitir que las selecciones catalanas compitan internacionalmente.

Personalizar cookies