Carles Puigdemont, exlíder de la Generalitat y actual cabeza de Junts, ha lanzado críticas contra Salvador Illa, presidente del Govern, por establecer una comparación entre el terrorismo y los sucesos del 1-O durante un discurso en Euskadi. Puigdemont, en un mensaje publicado en ‘X’ y que ha sido recogido por Europa Press, reprobó las declaraciones de Illa, quien se encontraba en una visita institucional en la región vasca, manteniendo encuentros con figuras políticas locales como el lehendakari Imanol Padrales y dando una conferencia.
«Continuar criminalizando el independentismo sin ninguna razón para hacerlo es actuar como el presidente de una parte y no del todo. Como hizo el Rey el 3 de octubre, que solo se dirigía a una parte del país», expresó Puigdemont. Este reproche se suma al recuerdo de la manifestación del 8 de octubre de 2017, a la que asistieron miembros del PSC junto a grupos de ultraderecha y unionistas extremos, en protesta contra el referéndum de independencia de Catalunya.
«Su rey nos amenazó, y sus policías agredieron a miles de ciudadanos pacíficos gritando, rabiosos, ‘¡a por ellos!’. Su Estado nos ha espiado y sus tribunales se han petado el Estado de derecho para poder reprimirnos sin ningún límite», agregó el político catalán. Puigdemont enfatizó que ser presidente de todos «no basta con gastarse miles de euros en propaganda, exige respetar todas las opiniones democráticas» y criticó la acusación de que el independentismo es culpable de la ruptura de la convivencia.
«Pese a la invisibilización, el silencio, la división, los infiltrados, la estigmatización, el cansancio, el enfado y la lluvia fina de españolización que el Govern Illa ha venido a imponer… la otra parte persiste», concluyó el líder de Junts.