Puigdemont critica la persistencia del franquismo a 50 años de la muerte de Franco

Carles Puigdemont sostiene que el franquismo aún está vivo, incluso 50 años después de la muerte de Franco.

Archivo - El expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont Glòria Sánchez - Europa Press - Archivo

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat y líder de Junts, ha declarado que “el franquismo sigue presente” a pesar de que este jueves se conmemoren cinco décadas desde la muerte del dictador Francisco Franco.

“Pese a la propaganda de medio siglo hablando de transición modélica, el franquismo sigue presente, como el dinosaurio de Monterroso”, destacó en una nota en X, según recoge Europa Press.

Puigdemont ha recordado las palabras de Franco sobre dejarlo todo “atado y bien atado, que últimamente significa ‘togado y bien togado’”, interpretando esto como una señal de que la transición de la dictadura a la democracia ha sido una farsa y un engaño.

El político también ha criticado aspectos como “la imposición de una monarquía decidida por Franco simulando que era la voluntad popular, y el pacto entre la mayoría de fuerzas antifranquistas y el régimen franquista como si fuera reconciliación cuando, en realidad, era para no alterar las bases del poder español”.

Además, Puigdemont ha lamentado que algunos celebren la muerte de Franco “en una cama, con el Rey que él eligió a punto de ser coronado y con la garantía de que sus crímenes quedarían impunes, fue una victoria épica de la democracia”.

Personalizar cookies