Carles Puigdemont, líder de Junts, ha lanzado críticas hacia Ione Belarra, secretaria general de Podemos, acusándola de ‘supremacismo español’ debido a sus comentarios sobre el posible traspaso de competencias de inmigración a la Generalitat, sugiriendo que esto podría llevar a los Mossos a realizar redadas racistas.
En una declaración en ‘X’ que recoge Europa Press, Puigdemont extendió sus acusaciones hacia Belarra, etiquetándola además de ‘xenófoba’, y expresó su desacuerdo con que las competencias prefieran estar en manos de un gobierno del PP y Vox, en lugar de ser gestionadas por Cataluña.
Puigdemont argumentó que es vital que la Generalitat controle estas competencias para ‘responder con urgencia y eficacia al desafío que supone el incremento de recién llegados en muy poco tiempo’.
‘El prejuicio que expresa contra los Mossos es de primero de supremacismo español y de primero de xenofobia. ¿En qué se basa? ¿De qué datos dispone para poder hacer una afirmación tan grave como esta? ¿O es que supone que los catalanes, por el hecho de serlo, tenemos una pulsión xenófoba?’, cuestionó Puigdemont.
Además, recordó que Belarra era ministra del Gobierno cuando aproximadamente 2.000 migrantes intentaron cruzar la valla de Melilla en junio de 2022.
BELARRA CONTESTA: OS MOLESTA QUE SE OS DIGA LA VERDAD
Ione Belarra respondió a Puigdemont afirmando que lo que realmente le molesta es que le digan ‘la verdad’, y que su único interés es ‘hacer políticas racistas y competir con Aliança Catalana’. Belarra defendió que ‘Podemos quiere regularización ya y derogar la ley de extranjería, no exponer a miles de personas racializadas en Cataluña a más redadas racistas’.