Puigdemont desafía a Sánchez con una propuesta más radical para subir las pensiones: indexarlas también al nivel de vida de Cataluña

Descubre los detalles de las exigencias de Junts: insiste en aprobar la revalorización de las pensiones en un decreto aparte, y sacar de la ecuación parlamentaria, también, la prórroga de los desahucios, que en su opinión incrementa la inquiocupación

3 minutos

El presidente de Junts, Carles Puigdemont, en una de las reuniones de la permanente de Junts en Bruselas (Bélgica).

Publicado

3 minutos

A dos días de que el Gobierno de Pedro Sánchez despeje qué camino legislativo tomará para conseguir la revalorización las pensiones de 2026 al IPC -propuesta que decayó el pasado martes en la votación en el Congreso de los Diputados del decreto-ley ómnibus-, la formación liderada por Carles Puigdemont, Junts, redobla las condiciones de su apoyo.

A falta de la aprobación de los Presupuestos Generales de 2026, y con un mes por delante para subsanar este asunto, la semana pasada, los neoconvergentes registraban en el parlamento español, como el Grupo Popular hiciera en otoño, una proposición de ley para garantizar la revalorización de las pensiones públicas, conforme al índice de precios al consumo (IPC).

Además, en una disposición segunda, también piden la adaptación al coste de la vida de las comunidades autónomas, señalando que, las cuantías de las pensiones y demás prestaciones públicas establecidas en la presente Ley, así como las que de ella se deriven, se incrementarán para adaptarlas al coste efectivo de la vida en cada una de las comunidades autónomas.

El cálculo del Gobierno

“Este ajuste –subraya Junts en su proposición de ley- tendrá por objeto garantizar un poder adquisitivo equivalente de las pensiones en todo el territorio del Estado, teniendo en cuenta las diferencias objetivas en el nivel de precios y en el coste de la vida entre las comunidades autónomas, de acuerdo con los indicadores oficiales existentes”.

“El ajuste al coste de la vida de cada comunidad autónoma, una vez determinado de conformidad con lo dispuesto en el párrafo anterior, surtirá efecto a partir del 1 de enero de 2026 y –añade esta formación política-, será el Gobierno quien determinará, mediante acuerdo del Consejo de Ministros, los importes concretos que se incrementarán a tal efecto antes del 30 de mayo de 2026”.

Imagen de archivo del debate celebrado en el Congreso para citar a Sánchez por la segunda fuga de Carles Puigdemont. Foto: Europa Press.

Un solo decreto para revalorizar las pensiones

En plena negociación del Gobierno con las distintas fuerzas políticas, a fin de recabar apoyos, entre otras medidas, para revalorizar las pensiones al IPC, este pasado sábado, el secretario general de Junts, Jordi Turull, se pronunciaba sobre ello, y de nuevo volvía a pedir que el citado incremento se presente en un solo decreto, desligado además, del escudo social que incluye la moratoria de desahucios, por estar en desacuerdo con esta iniciativa, ya que, en su opinión, está generando un incremento de la inquiocupación y está dañando al problema de la vivienda y al precio de los alquileres.

Asimismo, matiza una fuente política catalana, consultada por Demócrata, no hay que olvidar que, “muchos de sus votantes son personas mayores, que tienen casas, cuyos alquileres sirven para complementar sus pensiones, y por eso están radicalmente en contra de la moratoria de desahucios que está haciendo crecer la inquiocupación en Cataluña, tanto que, Cataluña ya acapara el 42% del fenómeno de la ocupación en España y, concretamente Barcelona”.

La regularización de los emigrantes en la negociación de las pensiones

En medio de las negociaciones del Ejecutivo, con asuntos sobre la mesa como la financiación autonómica y la gestión e inversión en infraestructuras como Rodalies de Catalunya, la regularización extraordinaria de inmigrantes ha irrumpido en la agenda, mientras se negocia la revalorización de las pensiones, siendo, al menos Junts, absolutamente partidario de que Cataluña reciba las competencias en esta materia.

En este punto, el partido de Puigdemont se muestra extrañado de que Podemos se alinee ahora con la delegación de las competencias migratorias a Cataluña, lo que no deja de desconcertar a los nacionalistas catalanes –en palabras de Turull-, al mismo tiempo, que ven como su competidor directo en las urnas, Alliança Catalana, defiende detener el flujo, no sin dejar de afirmar que, regularizar a 170.000 inmigrantes en Cataluña, provocará “reagrupamiento”.

Mientras, y a una semana de las elecciones en Aragón, el presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, se comprometió este fin de semana, en un mitin celebrado en Teruel, y sin nombrar a Junts, a “revalorizar las pensiones, sí o sí, con o sin el PP. Ese compromiso lo vamos a cumplir”, remató.