Puigdemont solicita protección del Tribunal Constitucional y la anulación de su orden de arresto

Archivo - El presidente de Junts, Carles Puigdemont.Junts - Archivo

La defensa de Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña, ha interpuesto un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC), demandando que se revoque la orden de detención en su contra. Esto ocurre después de que la justicia ordinaria rechazara su solicitud para anular procedimientos previos.

Según un documento revisado por Europa Press y primero reportado por ‘Vilaweb’, Puigdemont desafía tres resoluciones emitidas por la Sala de Apelaciones del Tribunal Supremo y dos más del magistrado instructor. Estos rechazos se produjeron después de que se le negara la aplicación de la ley de amnistía a los cargos relacionados con el ‘procés’, incluyendo acusaciones de malversación de fondos públicos.

El equipo legal de Puigdemont alega en su recurso al TC que la decisión de no conceder la amnistía contraviene las recomendaciones de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado.

El recurso también se opone al auto del 17 de junio de 2025, que desestimó el incidente de nulidad de actuaciones presentado por la defensa de Puigdemont. En este se argumentó que se habían infringido varios derechos fundamentales, los cuales deberían ser protegidos por el Tribunal Constitucional, según declara la defensa.

Ante el TC, Puigdemont sostiene que se han violado sus derechos a ser juzgado por un tribunal ordinario y a recibir protección judicial efectiva.

Personalizar cookies