Queda menos de medio año para el final de los fondos Next Generation, desplegados por la Comisión Europea para paliar las consecuencias económicas de la COVID, y a España aún le queda por solicitar 25.000 millones de euros de la partida de transferencias o subvenciones; es decir, el 31% de estas ayudas europeas.
La velocidad con la que España está ejecutando estos fondos está siendo cuestionada por muchos organismos e instituciones económicas, entre ellos, el Tribunal de Cuentas de la UE, máxime cuando en el mes de enero ha habido una nueva adenda, con cambios de considerable cuantía económica, con al menos cinco pertes eliminados, además de una serie de préstamos.
En esa situación se encuentran el perte de recuperación de acuíferos (1.070 millones de euros); el perte de digitalización del agua (735 millones) o, dos pertes de la descarbonización industrial, de 585 y 1050 millones de euros, respectivamente.
Entre los préstamos, según fuentes oficiales consultadas por Demócrata, también han quedado eliminados el fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas (563 millones) o, la línea de préstamos ICO para el impulso de la vivienda social, que ha experimentado una reducción del 81,25%, quedándose la partida de los 4.000 millones iniciales, a 750 millones.
1. No es un fondo soberano
— Alberto Nadal (@anadalbelda) February 12, 2026
2. Último intento del Gobierno para no devolver otros 10.500 ME de fondos europeos
3. Humo y propaganda para tapar su incapacidad de ejecutar los fondos europeos
4. Inverosímil movilizar 12E por cada 1 del fondo cuando en los Next no movilizaron 4 pic.twitter.com/UWKNX0ISFn
25.000 millones de euros en el punto de mira
Según fuentes comunitarias, aunque España, como el resto de países, tendrán hasta el mes de octubre de 2016 para justificar todas las ejecuciones de los fondos Next Generation, la foto fija de adjudicación y ejecución se complica si, al quedar apenas seis meses, y no haber solicitado aun esta gran partida (casi el 32% de las transferencias), en el caso de España será capaz de poder ejecutar este volumen de ayudas.
En el caso de los préstamos, España ha prescindido en la recta final de la solicitud de 60.000 millones de euros. Tampoco ha funcionado el epígrafe de 20.000 millones de euros vertebrado por el Banco Europeo de Inversiones, donde las comunidades autónomas eran beneficiarias.
En estos momentos, nuestro país tiene pendiente por recibir 6.926 millones en concepto de préstamos, lo que podría ocurrir entre los meses de junio y julio.
Un nuevo ICO para un nuevo fondo
Este lunes, el Gobierno de España presentará el nuevo ICO, con el paraguas del programa España Crece, en un acto en el que tomará forma el fondo soberano que el presidente Pedro Sánchez anuncio a mediados del mes de enero en un acto rodeado de inversores internacionales.
Para los populares, el fondo soberano del Ejecutivo no es más que "humo y propaganda", porque un fondo soberano se nutre de la riqueza "de países que venden sus materias primas, y luego invierten esos ingresos que tienen de las materias primas, y no es el caso de España", apunta Alberto Nadal, vicesecretario de Economía del Partido Popular.
En su opinión, el citado fondo soberano, que se nutre de 10.500 millones de euros procedentes de una parte de los préstamos de los fondos Next Generation, además de algo menos de 800 millones de transferencias de este mecanismo, vehiculados a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), no sirven para amplificar ese dinero en 120.000 millones de euros y financiar así la economía española.
De toda esta ayuda europea concedida por Bruselas, 60.000 millones vendrían de la capacidad del ICO de multiplicar este fondo, y de la iniciativa privada, que también tendría que aportar el 50% de esos 120.000 millones.
"Un fondo soberano para no devolver dinero a la UE"
Por tanto, se trata -desarrolla el dirigente popular-, de que “el Gobierno tenía asignado inicialmente 83.000 millones de euros de fondo europeos, en forma de préstamos, de los 160.000 millones que se habían concedido a España, de los que, poco menos de la mitad eran préstamos, pero el Gobierno de Pedro Sánchez -subraya- ha sido incapaz de ejecutarlos".
De manera que -añade-, "ha tenido que devolver 60.000 millones, y para evitar devolver 10.000 millones de euros más se ha inventado este fondo, con los mismos objetivos que tenían los fondos anteriores que fue incapaz de ejecutar, vendiéndonos una capacidad de financiación y de apalancamiento, que son inverosímiles", afirma.
Esto, básicamente -sustanció-, "no es más que humo y propaganda para intentar salvar 10.000 millones de los préstamos que nos daba Bruselas y no tener que devolverlos".
Por eso -insiste Nadal-, "ha creado un instrumento financiero a disposición del Gobierno, que no tiene ningún impacto sobre la economía española, y sobre la productividad, como no ha tenido -señala- ningún de los instrumentos que ha otorgado Bruselas hasta ahora, y que como he dicho antes, hemos tenido que devolver en cantidades muy importantes”.

CEOE y PP debaten sobre el estado de los fondos
Este viernes, la patronal de empresarios CEOE abre sus puertas al Partido Popular para analizar la situación de los fondos Next Generation y, valorar cómo está afectando la ejecución de los mismos entre los distintos sectores productivos.
Antes, la organización empresarial presidida por Antonio Garamendi ha presentado una serie de alegaciones a la orden ministerial presentada por la cartera de Hacienda, según la cual se regula el procedimiento de reintegro de los fondos Next Generation.
Para CEOE es muy importante que el desarrollo del reglamento europeo, sujeto ahora a una orden ministerial, contemple además, la dotación de seguridad jurídica para todos los beneficiarios de las inversiones; un criterio de proporcionalidad y de no discriminación y, máxima eficacia para establecer un campo de juego para afianzar la seguridad jurídica, de tal forma que -explican fuentes de la patronal a Demócrata-, la orden ministerial trate del mismo modo, a las entidades privadas, como a las entidades públicas, a las que se les permite el fraccionamiento de pagos.
129 inciativas del PP para que el Gobierno responda
Asimismo, CEOE también plantea en sus alegaciones una figura para consorcios y agrupaciones empresariales, detallando el tratamiento y, garantizando la solidaridad, en el caso de que una de esas empresas no cumpla con la normativa.
Estas alegaciones están pendientes de ser debatidas con el Ministerio de Hacienda. Entre tanto, el Partido Popular ha avanzado a Demócrata el registro este viernes de 97 preguntas escritas, 21 solicitudes de comparecencia y, una solicitud de informe, al Gobierno, sobre los fondos Next Generation que en breve dirán adiós.