Rajoy pide a Europa combatir el populismo con firmeza y desde la democracia

Mariano Rajoy anima a Europa a enfrentar el populismo con educación democrática y diálogo, en el Foro La Toja.

(I-D) El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la exministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya y el expresidente de México, Ernesto Zedillo, en el Foro La Toja 2025.Elena Fernández - Europa Press

Mariano Rajoy, antiguo presidente del Gobierno de España, ha exhortado a los europeos a ‘dar la batalla contra el populismo’, durante su participación en el Foro La Toja Vínculo Atlántico, en la sesión ‘Instituciones y Democracia’. Acompañado por el exmandatario mexicano Ernesto Zedillo y moderados por la exministra Arancha González Laya, Rajoy ha defendido que, aunque la estructura democrática europea no está amenazada, sí existe una ‘calidad democrática deficiente’ en ciertos territorios.

En su discurso, Rajoy ha reivindicado que la democracia es el ‘mejor sistema de convivencia’ y ha subrayado los desafíos que enfrenta con actores como Rusia o China, catalogados por él como ‘dictaduras’. Además, ha identificado al populismo como un ‘enemigo interno’ diverso, que puede presentarse bajo múltiples formas. Ha hecho un llamado a defender las normas democráticas y a ser contundentes en este enfrentamiento, aunque ha reconocido la dificultad de combatir el populismo y ha enfatizado la importancia de educar en valores democráticos. ‘Al extremismo no se le puede plantear extremismo’, ha declarado, haciendo un llamado al diálogo constructivo y alejado de conflictos.

Por otro lado, Ernesto Zedillo señaló que la democracia liberal se encuentra asediada y destacó la necesidad de fortalecer las instituciones multilaterales ante el retraimiento estadounidense. Sugirió que Europa debe asumir un rol más activo en la unificación de mercados y en la cooperación internacional, criticando la falta de urgencia en la implementación de estas medidas.

Adicionalmente, Michel Ignatieff, en la inauguración del foro, advirtió sobre los desafíos que enfrenta Europa en un entorno global adverso y la necesidad de una mayor cooperación y coordinación en defensa y política económica para fortalecer la posición europea en el mundo.

Personalizar cookies