El Gobierno español ha confirmado el nombramiento de Ramiro Fernández Bachiller como embajador en Argelia, reemplazando a Fernando Morán, quien ha ocupado el puesto desde septiembre de 2018 y estaba próximo a jubilarse en diciembre.
Este cambio en la representación diplomática en Argel llega en un momento clave, dado que España continúa esforzándose por mejorar las relaciones con Argelia después de la tensión surgida en marzo de 2022 debido al apoyo español al plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental, que resultó en la retirada del embajador argelino.
Durante este período, el Gobierno español optó por mantener a Morán al frente de la embajada, mientras que Argelia designó un nuevo embajador en Madrid en diciembre de 2023. Recientemente, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se ha reunido en dos ocasiones con su homólogo argelino, Ahmed Attaf, la última hace unas semanas. Asimismo, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, visitó Argelia en octubre.
Fernández Bachiller, quien desde mayo de 2022 se desempeñaba como embajador en Polonia, tiene una extensa carrera diplomática. Licenciado en Derecho, ingresó en la Carrera Diplomática en febrero de 1989 y ha sido embajador en Rumanía y Gabón, además de ocupar importantes cargos en el Ministerio de Asuntos Exteriores, incluyendo director de la Unidad de Emergencia Consular y embajador en Misión Especial para la Presidencia Española del Consejo de la UE en 2010.











