Rebeca Torró, recientemente designada secretaria de Organización del PSOE, ha rechazado las afirmaciones de que el trato financiero especial con Cataluña dañe la solidaridad entre las comunidades autónomas de España. Asegura que cualquier nuevo sistema financiero deberá recibir el aval de todas las regiones autónomas.
Asimismo, ha defendido la existencia de convenios bilaterales entre el Ejecutivo central y las comunidades autónomas, como el recién formalizado en Barcelona con la Generalitat. Recuerda que en pasadas administraciones del Partido Popular se establecieron acuerdos similares.
«Es que se nos olvida muy rápido y aquí hay mucha demagogia por parte del Partido Popular. O es que no nos acordamos de aquello de ‘Pujol, enano, habla castellano’ y pasamos de eso a que se hablaba catalán en la intimidad», mencionó refiriéndose a pactos anteriores bajo el gobierno de José María Aznar con la CIU de Jordi Pujol.
«No, cómo se va a romper (la solidaridad entre territorios), no habrá un sistema de financiación que no se a acorde y aprobado por todas las comunidades autónomas», enfatizó durante una intervención en ‘Mañaneros 360’ de TVE, según Europa Press.
En este sentido, confirmó que el Gobierno seguirá fomentando la solidaridad y que el modelo de financiación «no va a ir en contra de ninguna comunidad autónoma» porque requiere la aprobación conjunta. Esto se confirmó el mismo día en que se anunció que la Hacienda catalana gestionará la recaudación de todos los tributos de la región.
Desde su posición y originaria de una región «infrafinanciada» como la Comunidad Valenciana, Torró destacó que es crucial dialogar con aquellas áreas que perciben menos fondos de los necesarios. «Lo que vamos a hacer es un sistema acorde para que todas las comunidades estén bien dotadas» y puedan financiar adecuadamente los servicios públicos, concluyó.