Soledad Murillo, destacada socióloga feminista y ex secretaria de Igualdad del gobierno previo, quien también ha sido concejala, el diputado Rafael Simancas y Rosa San Segundo, reconocida por su experticia en igualdad y violencia de género y actual Directora del Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Complutense, se unirán al recién creado Consejo del Feminismo del PSOE-M, anunciado este jueves.
Este órgano interno, compuesto por miembros de ambos sexos y de diversas generaciones, se encargará de asesorar, debatir e impulsar iniciativas de feminismo y políticas de igualdad de oportunidades, así como de proteger los derechos de las mujeres, según han comunicado desde el partido en Madrid.
Hemos querido que en el consejo estén representados hombres y mujeres de distintas edades, y que cuente, además, con el conocimiento de reconocidas expertas en materia de igualdad de oportunidades y de defensa de los derechos de las mujeres, expresó Lorena Morales, secretaria de Igualdad del PSOE-M y presidenta del consejo.
Entre las tareas de este Consejo está la elaboración de un nuevo Plan de Igualdad para el PSOE-M, que será presentado a la Comisión Ejecutiva del partido y posteriormente aprobado por el Comité Regional. Este plan contemplará acciones para mejorar la conciliación de la vida laboral, personal y familiar y establecerá medidas contra la violencia de género y el acoso sexual, en lo que se ha denominado ‘Pacto del Tiempo’.
Además, el Consejo apoyará a las mujeres políticas que enfrentan violencia digital o estética debido a su exposición pública y promoverá el Observatorio de la Paridad, que se encargará de elaborar mapas de paridad y emitir informes con recomendaciones internas.
La evolución de la participación política de las mujeres socialistas será una prioridad para el consejo, con especial enfoque en su inclusión en puestos de decisión. nace con el objetivo de situar a las mujeres socialistas en el centro de las políticas públicas, señaló Morales. Además de los roles de Murillo y San Segundo, el consejo incluirá dos vicepresidencias ocupadas por María Sainz y Rafael Simancas, y contará con la participación de diversos miembros significativos del partido.