Este domingo, la Fundación Blas Infante llevará a cabo un acto de homenaje en Sevilla, recordando el fusilamiento del denominado ‘padre de la Patria andaluza’, título otorgado por el Parlamento de Andalucía en abril de 1983 y mencionado en el Preámbulo del Estatuto de Autonomía.
El evento marca el 89º aniversario de la muerte de Infante, ocurrida el 10 de agosto de 1936, en los albores de la Guerra Civil española, tras el golpe de Estado liderado por Francisco Franco.
A las 10:30 horas, en el kilómetro 4 de la antigua carretera de Sevilla a Carmona, se realizará una ofrenda floral en un monumento que simboliza el lugar del fusilamiento de Infante.
El homenaje también incluirá una actuación musical y las palabras de Juan Miguel Vega, patrono, y de Javier Delmás Infante, presidente de la Fundación y nieto de Infante. Este es el segundo año que Delmás Infante lidera la fundación, sucediendo a su madre, María de los Ángeles Infante, tras su fallecimiento el 4 de abril de 2024.
Representantes de diversos grupos del Parlamento de Andalucía confirmaron su asistencia, incluyendo al PP-A, PSOE de Sevilla, Podemos Andalucía, Izquierda Unida y Adelante Andalucía, así como miembros de sindicatos y organizaciones locales.
Este evento se suma a otros organizados por el Parlamento de Andalucía, como el realizado el 7 de julio en Casares (Málaga) para conmemorar el 140 aniversario del nacimiento de Blas Infante.
El 14 de abril de 1983, el Parlamento de Andalucía reafirmó la importancia de Blas Infante para la región al aprobar una Proposición no de Ley que posteriormente se incluyó en el Preámbulo del Estatuto de Autonomía, destacando a Infante como ilustre precursor en la lucha por el autogobierno andaluz.