La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha remarcado este jueves que 2025 se ha cerrado con la cifra “más baja” de la serie histórica de asesinatos por violencia de género, con un total de 46 mujeres asesinadas. Al mismo tiempo, ha insistido en el “sufrimiento” que esta realidad continúa generando en la sociedad.
“Este 2025 termina sin 46 mujeres, a las que echan de menos, más en estos días, sus familiares y amigos, todas ellas asesinadas por violencia de género (...) Cada una de ellas, sus nombres, sus proyectos de vida truncados, nos interpelan. A pesar de tanto sufrimiento, es la cifra más baja de la serie histórica”, ha expresado Redondo en su cuenta de la red social X.
La titular de Igualdad ha precisado que este tipo de crímenes se han reducido un 35,2% desde 2003, algo que atribuye a las políticas públicas feministas “efectivas”, orientadas a impulsar “profundas transformaciones sociales” que permitan pasar de una “cultura machista y de dominación” a una cultura basada en el “respeto y la igualdad”.
Redondo ha defendido además que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género “es el camino” y ha reivindicado que los acuerdos amplios son los que facilitan “grandes cambios” en España.
“Ahora es más importante que nunca avanzar frente al negacionismo de Vox que normaliza la violencia machista. Deseo un 2026 libre de violencia de género”, ha concluido la ministra.
Balance de 2025: 46 mujeres y tres menores asesinados
Al menos 46 mujeres y tres menores han sido asesinados en 2025 por violencia de género, según los datos del Ministerio de Igualdad recopilados por Europa Press. Junio se ha situado como el mes con más víctimas, con ocho mujeres y un menor asesinados.
Estas cifras suponen un descenso respecto a 2024, año en el que se contabilizaron 49 mujeres y 9 menores asesinados, un ejercicio que marcó el máximo de la serie histórica en lo relativo a menores, junto con 2015.
En el acumulado desde 2003, cuando comenzaron a registrarse oficialmente estos asesinatos, el número de mujeres asesinadas por violencia de género ha alcanzado en 2025 las 1.341.
De acuerdo con la estadística del departamento que dirige Ana Redondo, en más del 78% de los casos de violencia machista registrados este año no constaban denuncias previas. El Ministerio de Igualdad insiste en que la sensibilización y la denuncia son claves para poder prevenir nuevos asesinatos y salvar vidas.
Distribución territorial y perfil de las víctimas
Por comunidades autónomas, Andalucía es la región con mayor número de mujeres asesinadas por violencia machista en 2025, con 14 casos (29,8%). A continuación se sitúan Cataluña, con cinco víctimas; Madrid y Comunidad Valenciana, con cuatro cada una; y Extremadura, con tres. Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia registran dos casos cada una, mientras que Aragón, Baleares, Castilla y León, Navarra, País Vasco y La Rioja contabilizan un asesinato por comunidad.
En cuanto a la edad de las víctimas, 14 mujeres tenían entre 41 y 50 años en el momento del crimen; 11, entre 31 y 40; seis, entre 51 y 60; cinco, entre 21 y 30; otras cinco, entre 71 y 84; tres, entre 61 y 70; una, entre 18 y 20; y otra tenía 85 años o más.
Respecto a la nacionalidad, 27 de las mujeres asesinadas eran españolas, lo que supone casi el 60% del total, la misma cifra que se registra entre los presuntos agresores. De estos últimos, cinco se suicidaron tras cometer el crimen y otros nueve lo intentaron sin conseguirlo.
Violencia vicaria contra menores
En el ámbito de la violencia vicaria, tres menores han sido asesinados este año por la pareja o expareja de su madre (en los meses de abril, mayo y junio). Desde 2013, año en que se empezaron a contabilizar de forma específica estos casos, se han registrado 65 menores asesinados.
Por territorio, la Comunidad Valenciana ha registrado un caso de menor asesinado, mientras que Murcia y País Vasco han contabilizado uno cada una. Uno de los menores tenía entre 1 y 2 años, otro entre 5 y 6, y el tercero entre 13 y 14 años. Los tres eran españoles. En cuanto a los presuntos agresores, dos eran de nacionalidad extranjera y uno español.
Recursos de atención y emergencia
Igualdad recuerda que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal de WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online disponible en la web violenciagenero.igualdad.gob.es están operativos las 24 horas del día, todos los días del año. A través del 016 se puede solicitar información sobre recursos disponibles y sobre los derechos de las víctimas de todas las formas de violencia contra las mujeres, además de recibir asesoramiento jurídico de 8 h a 22 h todos los días, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a personas con discapacidad.
En situaciones de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Si no es posible realizar una llamada y existe una situación de peligro, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, que permite enviar una señal de alerta con geolocalización a las fuerzas de seguridad. Estos recursos pueden ser activados tanto por la víctima como por cualquier persona que tenga conocimiento o sospecha de un caso de violencia de género.