Este sábado, un grupo de aproximadamente treinta integrantes de la coalición Junts pel Sí (JxSí), formada por CDC, ERC, Demòcrates de Catalunya y Moviment d’Esquerres para las elecciones al Parlament de 2015, se ha reunido en un restaurante situado en el barrio del Born de Barcelona. Según fuentes cercanas, el encuentro ha incluido a exconsellers y figuras de la política catalana que actualmente se han distanciado de la primera línea política.
La reunión, que ha tenido lugar en el décimo aniversario de la victoria de JxSí en las elecciones consideradas un plebiscito sobre la independencia de Cataluña, ha servido para reactivar un grupo de WhatsApp y coordinar este almuerzo. Aunque lograron obtener 62 escaños, no alcanzaron la mayoría absoluta y tuvieron que negociar con la CUP, lo que llevó a la renuncia de Artur Mas y la propuesta de Carles Puigdemont como candidato alternativo.
Entre los asistentes por parte de Junts, destacaron Jordi Turull, secretario general; Josep Rull, presidente del Parlament; e Irene Rigau, exconsellera. Por ERC, participaron Carme Forcadell, expresidenta del Parlament; Sergi Sabrià, exviceconseller; y Dolors Bassa, exconsellera. También estuvo presente David Bonvehí, expresidente del PDeCAT y actual director general de Economía Social y Solidaria y el Cooperativismo de la Generalitat.
Aquellos que no asistieron incluyen a Artur Mas, Oriol Junqueras, Raül Romeva y Lluís Llach, dejando notar su ausencia en el evento.