El alcalde de Algeciras (Cádiz) y senador del PP, José Ignacio Landaluce, ha expresado su “satisfacción” tras la aceptación de una propuesta por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que busca que las agresiones a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se cataloguen como eurodelitos.
Según Landaluce, esta medida marca «un paso adelante» en la batalla contra el narcotráfico. “El motivo de satisfacción es doble, puesto que la propuesta aprobada también incluía un epígrafe poniendo en consideración la necesidad de que policía, miembros del ejército, y funcionarios de prisiones, fronteras y aduanas sean reconocidos como profesiones de alto riesgo en toda el territorio europeo”, señaló en un comunicado.
Landaluce considera que este avance es crucial para la protección de los agentes en servicio, especialmente aquellos que combaten el narcotráfico, y aboga por un tratamiento más severo de estas agresiones en los tribunales.
El alcalde ha valorado positivamente la visita a Algeciras y Barbate de la delegación de la Comisión de Peticiones, liderada por Bogdan Rzonca, para evaluar la situación del narcotráfico en el área del Estrecho de Gibraltar, a pesar de las críticas que surgieron tras el anuncio de esta visita.
Finalmente, Landaluce rememoró que el origen de esta visita fue el asesinato en Barbate de dos guardias civiles, enfatizando que «cuya muerte no habrá sido en vano si se consigue que la Unión Europea acuerde un posicionamiento en firme sobre la consideración de estas agresiones como eurodelitos y que la profesión sea considerara de alto riesgo».
