En un emotivo evento celebrado en la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín, la Reina Letizia ha compartido un homenaje con estudiantes de español, reconociendo la dedicación de los profesores españoles que, a lo largo de diversas circunstancias y muchos como exiliados, enseñaron en este instituto.
Al llegar, la Reina fue recibida con entusiasmo y aplausos por parte de los estudiantes, quienes mostraron su preferencia por el español impulsados por su admiración hacia la cultura y música españolas, mencionando a artistas como Rosalía. Al finalizar el acto, los estudiantes se congregaron ansiosos para tomar fotografías de la Reina con sus móviles.
Una estudiante relató durante el evento su fascinación por el idioma español, motivada por la literatura y series de España. Por su parte, Alberto, un estudiante español de chino, compartió su experiencia y las razones que lo llevaron a China. El viceministro de Educación chino, Ren Youquan, destacó la larga historia de intercambios culturales entre ambos países y celebró el creciente interés por el chino en España, mencionando que incluso miembros de la realeza española están aprendiendo este idioma.
El rector Jia Wenjian subrayó la importancia de la enseñanza de idiomas como puente entre culturas y anunció la inauguración de una placa en honor a los pioneros profesores españoles de la década de 1950. Esta placa es un tributo a su legado y esfuerzo por difundir el español en China.
ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN CHINA
En China, más de 60.000 personas estudian español y hay aproximadamente 3.000 docentes, en su mayoría chinos. Desde 2018, con una reforma educativa, el español se ha integrado en la educación secundaria, aumentando el número de centros que lo ofrecen. Anualmente, miles de estudiantes chinos siguen formándose en español y continúan sus estudios superiores en España.
Desde la Revolución Maoísta de 1949, el español ha contado con la colaboración de docentes hispanoamericanos y españoles, contribuyendo significativamente al desarrollo académico y diplomático en China.











