Los operadores ferroviarios Renfe e Iryo han informado este martes de la reapertura al tráfico de la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla, después de casi un mes de trabajos de reparación a raíz del accidente de Adamuz del pasado 18 de enero, en el que murieron 46 pasajeros de los trenes Iryo y Alvia que colisionaron tras el descarrilamiento del primero.
Adif ha dado luz verde a la vuelta de la circulación una vez concluidas las labores de restitución de la infraestructura dañada por el siniestro y tras completar “las pruebas técnicas necesarias para garantizar la seguridad” y “las pruebas de comprobación de señalización”, tal y como ha señalado Renfe.
No obstante, la compañía precisa que en la relación Madrid-Huelva el servicio se efectuará por carretera a partir de Córdoba, mientras que el enlace Madrid-Málaga “no recuperará su operativa normal” hasta “inicios de marzo” debido a la “demora en los trabajos de Adif”.
En cambio, sí se normaliza la circulación en las conexiones de alta velocidad desde Madrid con Sevilla, Cádiz, Granada y el servicio Alvia Madrid-Granada-Almería.
A partir del próximo miércoles, Renfe pondrá en marcha un Plan Alternativo de Transporte que contempla “un traslado por carretera entre Antequera y Málaga” con el fin de “paliar las molestias causadas por el corte en la línea” originado por la caída de un muro de contención.
La operadora subraya además que todos los usuarios afectados por la interrupción del servicio Madrid-Andalucía mantienen la posibilidad de cambiar su billete u obtener el reembolso “sin coste adicional”.
Iryo, por su lado, operará “14 circulaciones diarias”, repartidas en 7 servicios de ida y otros siete de vuelta, según indican fuentes de la compañía. Esta oferta incorpora asimismo los “servicios transversales Barcelona-Sevilla” con cuatro trayectos al día, dos de ida y dos de regreso.
La empresa ferroviaria ha indicado que los “horarios actualizados ya pueden consultarse en los canales habituales de venta, así como en la página web”. El primer servicio Madrid-Sevilla contará con la presencia del CEO de la operadora y parte de su equipo directivo, que viajarán junto a la tripulación.