La representación diplomática de España en Japón ha exhortado a los ciudadanos españoles residentes en este país asiático a atender las directrices de las autoridades locales y a estar al tanto de las notificaciones de alerta en sus áreas debido al aviso de tsunami generado por un sismo de magnitud 8,7 que ocurrió durante la madrugada cerca de la costa de Kamchatka, en la región más oriental de Rusia.
“En distintas partes de la costa han dado alerta de tsunami. No dejen de consultar las alertas de su zona y seguir las instrucciones de las autoridades locales. Consulte alertas en el siguiente enlace: ‘https://jma.go.jp/jma/indexe.html’”, ha señalado la Embajada de España en Japón a través de su cuenta en la red social X.
El terremoto registrado en Kamchatka no solo ha afectado a la región rusa, sino también ha generado alertas de tsunami en la costa pacífica de Rusia, así como en los estados de Alaska y Hawái en EE. UU., y se han emitido avisos para Guam y Japón.
En respuesta, Japón ha procedido a realizar evacuaciones en vastas áreas del país, anticipando la llegada de olas que podrían variar desde los 20 centímetros hasta los 3 metros en las regiones norte y este, incluyendo al personal de la central nuclear de Fukushima Daiichi, actualmente en proceso de desmantelamiento tras el desastre de 2011, de acuerdo con información de la agencia Kyodo.