Anselmo Pestana, delegado del Gobierno en Canarias, ha responsabilizado al Gobierno canario por enviar ocho expedientes para el traslado de supuestos menores de edad a la península, quienes en realidad eran adultos. Destacó el caso de un joven que llegó a Lanzarote y que estaba previsto ser el primer menor no acompañado reubicado tras declararse la contingencia migratoria en las islas.
Pestana declaró que no comprende por qué se envió el expediente del joven cuando este había declarado ser mayor de edad al llegar. Afirmó que esta no es la primera ocasión que sucede, ya que han recibido ocho expedientes similares. La Delegación del Gobierno en Canarias ha reiterado su compromiso con la adecuada gestión de la derivación de menores que llegan solos al archipiélago.
El delegado también cuestionó la postura del presidente de Canarias, indicando que se equivoca al identificar a su adversario en este proceso, y subrayó que tanto el Gobierno de España como el canario buscan trasladar a los menores a otras comunidades autónomas para que asuman su tutela. «Para ello, hemos aprobado una ley, todo un hito, y unos decretos para articular ese mecanismo y hemos empezado los primeros expedientes. El primero ha fracasado finalmente porque la Fiscalía, que es quien tienen las competencias, ha declarado que es mayor de edad», añadió Pestana.
Además, Pestana señaló que existen más de 900 expedientes de menores que no recibieron respuesta del Ejecutivo autonómico para su documentación, lo que ha derivado en que muchos de ellos, ahora adultos, estén en situación de calle y vulnerabilidad. Finalizó expresando su deseo de colaboración entre ambas instituciones para garantizar una mejor vida a estos jóvenes. «Con lealtad, pero también con la verdad por delante», concluyó.