Francisco Martín, representante del Gobierno en Madrid, ha solicitado a Judith Piquet, alcaldesa de Alcalá de Henares, y a Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, que trabajen conjuntamente para «apagar los discursos de odio» que relacionan la inmigración con problemas de seguridad.
Martín enfatizó la necesidad de evitar errores en la identificación de las verdaderas causas de la inseguridad en la ciudad. Recordó que desde la apertura del Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) en noviembre de 2023, se han registrado aproximadamente 16 delitos por parte de los residentes, incluyendo la agresión a una joven presuntamente por un migrante del centro.
Además, Martín detalló que los otros delitos, menos graves, incluyen resistencia a la autoridad, robos con violencia, allanamientos, estafas y hurtos, y que en todos los casos se iniciaron procedimientos de expulsión. «Si distraemos la vista hacia ese único punto, estamos haciendo un flaco favor a los alcalaínos», advirtió Martín tras una reunión de la Junta Local de Seguridad de Alcalá de Henares «de la que Cervantes podría haber escrito un sainete». Instó a Piquet y Novillo a «abandonar la caja de cerillas de su jefa» y «ayudar a sostener la manguera».
Finalmente, Martín criticó el gobierno de los ultras en Madrid y solicitó condenas por incidentes recientes tanto en Alcalá de Henares como en Puerto Pacheco, Murcia. También defendió el trabajo de la Policía Nacional, cuestionado durante las protestas en el CAED.