Esther Gil y Gerardo Pisarello, miembros de Sumar en la Mesa del Congreso, han decidido no participar en la celebración de los 50 años de la monarquía española programada para el 21 de noviembre en el Congreso, alegando motivos republicanos.
En una reciente rueda de prensa, Pisarello expresó su descontento con la monarquía, calificándola de «inadmisible» por no haberse distanciado del franquismo. Enfatizó que «Seguimos sin conocer toda la verdad sobre el 23F y seguimos sin que se haya responsabilizado a Juan Carlos I de Borbón por todas las tropelías de las que se le acusa», y criticó la coincidencia del aniversario con la fecha que conmemora el final de Franco.
Además, detalló que la negativa a asistir es compartida por los dos representantes de Sumar en la Mesa. El acto titulado «50 años después: la Corona en el tránsito a la democracia», contará con la presencia de los Reyes y sus hijas, y será moderado por conocidos periodistas y figuras políticas, en la Sala Constitucional del Congreso.
