Antoni Costa, portavoz del Govern, ha respondido a las críticas de ‘racismo’ hechas por Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia, sugiriendo que ella misma debería revisar y aplicar la definición de dicho término.
En la conferencia de prensa tras la reunión del Consell de Govern, Costa reaccionó a las declaraciones de Rego sobre la posible petición de la Abogacía de la Comunidad Autónoma al Tribunal Supremo para detener el envío de menores migrantes desde Canarias y Ceuta.
‘Sorprende que el Gobierno y una ministra que no se está preocupando nada de la situación de los menores migrantes que llegan directamente a nuestras costas, o que quiere hacer un reparto y le dan igual las condiciones en las que se pueden encontrar los menores acogidos, acuse de racista a nadie’, replicó Costa.
Costa también criticó la actitud de la ministra, quien a través de un mensaje en redes sociales censuró la ausencia de Baleares en la última Sectorial de Infancia y argumentó que su rechazo al reparto no era por ‘falta de medios’ sino por ‘racismo’, lo que según el vicepresidente del Govern muestra una ‘hipocresía absoluta’.
El también conseller de Economía, Hacienda e Innovación defendió la decisión de no participar en la Sectorial como una protesta a un reparto que no comparten y por haber sido opuestos en una votación previa. ‘Era de toda lógica que el Govern no asistiera’, señaló.
Además, lamentó que los fondos económicos que el Gobierno central iba a distribuir ese día, dos millones de euros, eran ‘absolutamente insuficientes’.
‘La ministra debería mirarse la definición de racismo y aplicársela a sí misma’, concluyó Costa.
En otro tema, Costa también respondió a Octavio Caraballo, viceconsejero del Gabinete del presidente de Canarias, sobre la suspensión cautelar del reparto que Baleares busca implementar. El Gobierno de Canarias ha calificado esta medida como ‘un ejercicio de irresponsabilidad e insolidaridad’ hacia Baleares, que ‘acoge a 5.000 niños y niñas menores menos que Canarias’.
‘Baleares parte de una premisa que, además, es falsa. (…). Los datos son incontestables. Ellos han recibido 5.000 migrantes en 2025, y nosotros hemos superado la barrera de los 12.000. Ellos cuentan con 680 menores, y nosotros con más de 5.500’, detalló Caraballo.
‘Entendemos la situación, pero el Govern debe defender los intereses de los ciudadanos de Baleares’, sentenció Costa al abordar la difícil situación que enfrenta Canarias desde hace años y la necesidad de actuar a tiempo para evitar que se replique en Baleares.
















