El Rey, en la conmemoración de la Carta Magna: "La mejor manera de celebrar la Constitución es cumplirla"

La Constitución de 1978 se convierte en la más longeva de la historia entre aplausos y ausencias de los socios de Gobierno

2 minutos

Los Reyes durante el acto institucional ‘Nuestra Constitución más longeva’

Publicado

Última actualización

2 minutos

Siete años después del 40º aniversario de la Constitución y tres desde que la Princesa Leonor jurara la Carta Magna al alcanzar la mayoría de edad, el hemiciclo del Congreso se ha vuelto a vestir de gala para conmemorar la vigencia del texto constitucional. 17.238 días después de que el pueblo español aprobara en referéndum la Constitución de 1978, la Cortes, reunidas en sesión conjunta y presididas por los Reyes, Felipe VI y Letizia, han conmemorado su longevidad. 

Ante un hemiciclo repleto, con senadores y diputados en las bancadas, con las autoridades en la tribuna y con los parlamentarios constituyentes a los pies de la tribuna, el Rey ha destacado: "La mejor manera de conmemorar la Constitución es cumplirla". 

En datos

Desde este martes, la Constitución de 1978 es la más longeva de las nueve que ha tenido España, al superar el periodo de vigencia de la de 1876, impulsada por Antonio Cánovas del Castillo, que mantenía el récord con 47 años y 73 días.

Aquella Carta Magna del llamado ‘turnismo’ entre conservadores y liberales se mantuvo en vigor 17.239 días, desde su promulgación en 1876 hasta el golpe de Estado de Miguel Primo de Rivera.

La actual Constitución ha igualado esta cifra si se cuenta desde su aprobación en el referéndum del 6 de diciembre de 1978, aunque su entrada en vigor se produjo el 29 de ese mismo mes.

Bajo la mirada atenta de todos los presentes, el monarca ha reivindicado la "legitimidad de origen" de un texto que fue fruto de un importante ejercicio de concordia que permitió dejar atrás el marco de confrontar una parte de la sociedad contra otra, que hasta 1978 había marcado nuestra historia constitucional. 

En su discurso, Felipe VI ha puesto en valor los avances sociales que ha experimentado España bajo el amparo de la Carta Magna y de las leyes e instituciones que han contribuido a fortalecer el acervo constitucional. Entre ellas, la adhesión a la entonces Comunidad Económica Europea, de la que este 2026 se celebra el 40º aniversario y que resultó clave en el proceso de modernización. 

Aplausos prolongados

Además de la ovación final, el monarca ha suscitado un aplauso casi unánime de la Cámara (con la excepción de los parlamentarios de Podemos) al recordar "a los que se dejaron la vida en el camino hacia la consolidación de la democracia". La alusión a ETA y al profesor Francisco Tomás y Valiente, de cuyo asesinato se cumplen tres décadas, ha servido al Rey para ejemplificar los valores constitucionales que evocabaron las manos pintadas de blanco que en 1996 dijeron "no" a la violencia y al terror.

Concentración en la Universidad Autónoma de personas con las manos blancas en repulsa por el asesinato de Tomás y Valiente | EP -

Presencias y ausencias

Los Reyes han sido recibidos en el Patio de Floridablanca por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta del Congreso, Francina Armengol; el presidente del Senado, Pedro Rollán; el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido; y la presidenta del Tribunal Supremo, María Isabel Perelló.

Entre los invitados, además del alto mando militar, también se encontraban los expresidentes del Gobierno, Felipe González y José María Aznar. así como la presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo y del CGPJ, Teresa Peramato.

Por su parte, se han ausentado voluntariamente los diputados de ERC, Junts, Bildu, PNV y BNG, socios de investidura del Gobierno, al considerar que “no hay nada que celebrar”. Tampoco ha estado presente el líder de Vox, Santiago Abascal.