Este viernes, el Rey Felipe VI liderará ceremonias en el Palacio Real y el Congreso de los Diputados para conmemorar el quincuagésimo aniversario de la reinstauración de la monarquía en España tras la dictadura, eventos a los que no asistirá Juan Carlos I, siendo este el gran ausente. Asimismo, estos actos enfrentarán el boicot previamente anunciado tanto de Vox como de los aliados del ejecutivo actual.
TOISÓN DE ORO EN EL PALACIO REAL
La ceremonia principal incluirá la entrega del Toisón de Oro a la Reina Sofía, al exmandatario Felipe González y a los dos ‘padres’ de la Constitución aún vivos, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca i Junyent. A pesar de que el Rey decidió otorgar el collar del Toisón de Oro a su madre en enero pasado como muestra de su “aprecio” y para “reconocer públicamente su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona”, la entrega no se había realizado hasta ahora.
La decisión de agrupar estas condecoraciones se tomó hace un mes, transformando el evento en una celebración de la proclamación de Juan Carlos I el 22 de noviembre de 1975, dos días después del fallecimiento de Franco. Desde la Zarzuela se justifica la ausencia del anterior monarca debido a su renuncia en 2019 a participar en eventos institucionales, antes de su exilio en agosto de 2020.
DON JUAN CARLOS, SÓLO EN FAMILIA
Aunque Don Juan Carlos no estará presente en los actos oficiales, sí ha sido invitado a un almuerzo privado en el Palacio de El Pardo el sábado, al cual tiene la intención de asistir, tal como lo hizo hace dos años en la juramentación de la Constitución por la Princesa de Asturias. No obstante, en aquella ocasión, el emérito no asistió a los eventos en el Congreso ni en el Palacio Real, pero sí a la celebración privada del cumpleaños de la heredera.
Además del evento institucional en el Palacio Real, donde Felipe VI ofrecerá un discurso evaluando los 50 años de monarquía, el Congreso de los Diputados albergará el coloquio ’50 años después: la Corona en el tránsito a la democracia’, con Roca y Herrero como principales figuras y una breve clausura por el monarca. La sesión, en la Sala Constitucional de la Cámara Baja, no contará con la presencia de Vox ni de los socios parlamentarios del Gobierno, aunque sí asistirán representantes de PSOE y PP, incluido su líder, Alberto Núñez Feijóo.











