Este viernes, el Rey Felipe VI ha presidido en el Palacio Real de Madrid la entrega de cartas credenciales por parte de seis nuevos embajadores, en una ceremonia repleta de tradición y simbolismo. A este evento ha asistido también José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, quien regresa tras más de un año y medio de ausencia.
El ministro de Exteriores suele acompañar al Rey en estos actos protocolarios, que datan del siglo XVIII y sirven para que los embajadores sean reconocidos oficialmente en sus labores diplomáticas. La ceremonia también contó con la presencia del jefe de la diplomacia en un primer encuentro con el monarca.
Albares había estado ausente en estas ceremonias desde enero de 2024, delegando sus responsabilidades en otros cargos superiores, generalmente el subsecretario del Ministerio, Xavier Martí. Por otro lado, Camilo Villarino, jefe de la Casa del Rey, no ha podido asistir ya que se encuentra en Bruselas en una reunión con otros jefes de Casas Reales europeas.
SEIS NUEVOS EMBAJADORES
La ceremonia ha comenzado con la llegada del embajador de Argentina, Wenceslao Bunge, en una carroza histórica tirada por caballos, recuperando así una antigua tradición. Le siguieron los embajadores de Angola, Balbina Malheiros Dias da Silva; de Senegal, Ibrahim al Khalil Seck; de Guatemala, Jorge Skinner-Klée Arenales; de Suiza, Heinrich Schellenberg; y de Islandia, Kristján Andri Stefánsson, quien es el primer representante de su país en España tras la reciente apertura de una embajada aquí.