El rey Felipe VI se ha declarado este viernes «heredero» y «continuador» del camino para la recuperación de la democracia que España inició hace medio siglo con la reinstauración de la Monarquía tras la dictadura y lo ha hecho en un acto en el Congreso, al que se ha referido como el lugar «donde se encarna la idea de la España reunida».
«Aquí unos fueron protagonistas, copartícipes, líderes y representantes del conjunto de los españoles, los demás apenas fuimos testigos, luego herederos y hoy continuadores de aquellos comienzos. Por eso, como integrante de este segundo grupo, me siento muy honrado al clausurar esta sesión académica», ha señalado el jefe del Estado para concluir el acto «50 años después: La Corona en el tránsito a la democracia», al que ha asistido acompañado por la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía.
Felipe VI ha subrayado que durante este periodo en la Cámara Baja se han configurado los «derechos y libertades, al Estado de Derecho y a la idea misma de ciudadanía». También ha recordado que «con la pluralidad, con el contraste de ideas, con el debate -a veces bronco y acalorado- se ha construido el gran edificio de la democracia española».
Diálogo abierto
El coloquio conducido por los periodistas Fernando Ónega e Iñaki Gabilondo ha tenido lugar en la jornada previa al 50º aniversario de la proclamación de Juan Carlos I como Jefe del Estado. Ónega ha definió estas cinco décadas como una «meta volante», señalando que «al cruzarla, descubrimos que somos humanos, que por tanto hay motivos para la crítica y el error, pero también algo de relato de un prodigio».
Gabilondo, por su parte, ha defendido la necesidad de reconocer el trabajo de todos los sectores que contribuyeron a la llegada de la democracia, sin «negárselos en modo alguna a la Corona, porque con ella se inició un camino y un viaje sin mapas».
La filósofa Adela Cortina ha advertido sobre «una cantidad ingente de polarizaciones que nos están dividiendo sin ningún sentido», reclamando «buscar lo que nos une y no lo que nos separa». Además, ha afirmado que una gran parte de la sociedad apuesta por «la concordia, el consenso y el acuerdo», tal como ocurrió durante la Transición.
También ha apelado al consenso el expresidente del Senado Juan José Laborda, quien ha apuntado que en un contexto de «desconfianza» surge «el problema de la verdad», añadiendo que, a su juicio, «la única verdad que existe en política es la que se logra por el acuerdo, y si es un tema de gran calado, por el consenso».
Para cerrar la conmemoración, el Rey ha subrayado que «la España democrática, antes incluso que un país, un pueblo o un territorio, es una idea. Una idea hermosa que encarna lo mejor de lo que somos; aquello a lo que aspiramos; la suma de nuestros sueños, anhelos e ilusiones; una idea a la que merece la pena entregar todos y cada uno de los días de la propia vida».
Solo PP y PSOE
En el acto han estado presentes la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y otros representantes de las instituciones, así como el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo y dirigentes del PSOE. Sin embargo, se han ausentado Sumar, los partidos nacionalistas e independentistas y Vox.
A las puertas del Congreso se han concentrado varios ciudadanos que han gritado consignas contra el Gobierno y han lanzado ‘vivas’ al Rey y a España.

