El monarca Felipe VI ha liderado este viernes la ceremonia de otorgamiento de los Reales Despachos de tenientes a 489 cadetes de la Academia General Militar (AGM) en Zaragoza, quienes deberán ser un ‘ejemplo permanente’ y adaptarse a los desafíos contemporáneos para lograr ‘la máxima eficacia de la interacción de máquinas y hombres’.
El general director de la AGM, Prudencio Horche, ha expresado en su discurso a los nuevos oficiales del Ejército de Tierra y la Guardia Civil, en presencia de figuras como la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González; el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón; y otros dignatarios. ‘La necesidad de ser fieles a nuestros principios y valores en todas nuestras decisiones y actos’, recordando las palabras del rey en el aniversario de su proclamación.
Horche ha destacado que los 489 nuevos oficiales enfrentarán ‘un momento en el que las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial están cambiando el entorno a un ritmo vertiginoso’. ‘Deberéis dominar todas esas herramientas para lograr la ventaja competitiva ante potenciales adversarios, pero eso no será suficiente: Tendréis que obtener la máxima eficacia de la interacción de personas y máquinas sin olvidar nunca que lo más preciado que tendréis a vuestras órdenes serán, precisamente, las mujeres y hombres de vuestra unidad’, ha afirmado.
El director de la Academia también ha resaltado ‘la sólida formación’ recibida por los cadetes, que combina conocimientos científicos, tecnológicos, humanísticos y morales, y ha exhortado a los nuevos oficiales a no perder ‘esa personalidad resiliente’ esencial para ‘afrontar los sacrificios que demandará la vocación de servicio’.
El evento ha iniciado con la formación de los cadetes en el Patio de Armas, seguido de la entrada del Rey y otras ceremonias oficiales, incluyendo la entrega de distinciones. La procedencia de los nuevos oficiales varía ampliamente, con la mayoría provenientes de la Comunidad de Madrid y Andalucía. El acto ha concluido con un desfile y el tradicional ‘Rompan filas’ pronunciado por el Rey.