El próximo domingo, los Reyes Felipe VI y Letizia, junto a la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, liderarán el evento principal de los actos conmemorativos del Día de la Hispanidad. Madrid será escenario del tradicional desfile militar, con la participación de casi 4.000 efectivos de las Fuerzas Armadas.
Los monarcas y la Princesa de Asturias, quien probablemente luzca el uniforme del Ejército del Aire y del Espacio, se instalarán en la tribuna real a las 11:00 horas, tras la llegada de destacadas autoridades como el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, la ministra de Defensa y el presidente del Gobierno, entre otros.
Este año, importantes figuras políticas como las ministras de Juventud e Infancia y Sanidad estarán ausentes por compromisos oficiales en el extranjero. Asimismo, varios presidentes autonómicos han confirmado su inasistencia por diversos compromisos regionales.
Aunque la Infanta Sofía ya ha estado presente en desfiles anteriores, este será el primer desfile en tres años en que los cuatro miembros de la Familia Real compartirán tribuna, después de que las actividades se viesen alteradas por la pandemia y compromisos académicos de las princesas en Gales.
El recorrido de los últimos tres años
El desfile se extenderá desde la glorieta Emperador Carlos V hasta la Plaza de Colón, siguiendo el itinerario establecido en años anteriores por el Paseo del Prado y Recoletos. A continuación, se rendirán honores militares y se realizará el tradicional salto paracaidista con la bandera nacional.
Este año, la Formación Mirlo reemplaza a la Patrulla Águila en el sobrevuelo con los colores de la bandera nacional. El desfile aéreo contará con la participación de 45 aviones y 29 helicópteros, seguido del desfile terrestre con vehículos blindados, motocicletas, caballos y perros.
Al final de la ceremonia, los Reyes procederán a la recepción oficial en el Palacio Real, evento que este año contará por primera vez con la participación de la Infanta Sofía, tras haber alcanzado la mayoría de edad.